BREVE HISTORIA DEL TAOÍSMO Juan Pablo Benito

Sin entrar de momento en la naturaleza del taoísmo, sí se puede hacer un avance de cómo los pensadores, historiadores y antropólogos han visto altaoísmo en la historia de China. Para ello se puede dividir la amplia historia china en grandes periodos a fuer de hacer breve –tal como reza el título- la exposición. Estos periodos he procurado hacerloscoincidir con la división clásica que se hace de la historia China, la cual se suele estratificar en dinastías. Dado que el punto de vista de este relato es el occidental y se dirige, mayoritariamente,para occidentales, el punto de referencia de las épocas y fechas es el mismo que para la era cristiana.

4000-775 a.C. (Periodo Naturalista o Chamánico) "En una remota antigüedad, las verdaderaspersonas respiraban yin y yang, y todos los seres vivientes admiraban su virtud, armonizando así de manera pacífica. En aquellos tiempos, el liderazgo estaba escondido, lo cual creaba de maneraespontánea una simplicidad pura. La simplicidad pura no se había perdido todavía, de manera que multitud de seres estaban muy sosegados" (Wen Tzu, capítulo 172, Edaf, 1995). Más adelante, en los escritostaoístas se encontró paralelismo entre los términos verdaderas personas y adeptos, iniciados o realizdos en el ideal taoísta. Como se ve, lo remoto de la referencia señala unos comienzos primitivos delnaturalismo y su vertiente taoísta. "Posteriormente la sociedad se deterioró. Hacia la época de Fu Hsi, se produjo un florecimiento de esfuerzo deliberado; todo el mundo estaba dispuesto a abandonar sumente inocente y de comprender conscientemente el universo" (ibid). Fu Hsi es uno de esos ancestros legendarios y míticos –simbólicos, también- de la cultura China. Se cree que vivió antes de laconsolidación de la agricultura y se le asocia con el uso de los primeros animales de labor. También se dice de él que inventó – o descubrió, según se mire- los símbolos del clásico I Ching. Como ocurre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Historia del taoismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Taoismo/366867.html

MLA

"Historia del taoismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Taoismo/366867.html>.

MLA 7

"Historia del taoismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Taoismo/366867.html>.

CHICAGO

"Historia del taoismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Taoismo/366867.html.