Historia del tapiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO DE TRAMA Y URDIMBRE
El arte del tapiz

ÍNDICE

Definición de tapiz…………………………………………………3

Tipología

Lienzos cruzados

Tapices Jacquard

Tapices Reps………….…………..……………..…………….……..4

Tapices y tejidos reticulares

Tapices tejidos a mano

Tapices serigráficos……………………………..…………..…………5

Mille fleurs

Verdure

Alto lizo y bajo lizo……………………………..……………………………………..6

DesarrolloHistórico……………………………………………….7

Los tapices contagiosos………………………………....……..43

Como limpiar su tapiz…………………………………..……....45

Museo del tapiz de Jordi………………………………….…….46

Glosario……………………………..…………………..………..60

Enlaces interesantes……………….….……………..………....67

Bibliografía……………………..…………………..………........68

DEFINICIÓN DE TAPÍZ

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
tapiz.(Del fr. tapis, y este del lat. *tapitium.) m. Paño grande, tejido de la lana o seda, y algunas veces de oro y plata, en que se copian cuadros de historia, países, blasones, etc., y sirve como abrigo y adorno de las paredes o como paramento de cualquier otra cosa. Arrancado de un tapiz, fíg. Dícese de la persona que tiene aspecto extraño.

TIPOLOGÍA

Lienzos cruzados

Se trata de lienzospintados que luego son cortados a tiras, a modo de hilos, que después se entrecruzan formando la estructura de tejido. Se necesitan como mínimos dos lienzos, uno para las tiras de la trama y otro para las tiras de la urdimbre. El cruce de tejidos crea una doble composición, una oculta y otra a la vista. El efecto que se consigue es que los dibujos originales realizados sobre los lienzos quedandistorsionados y fragmentados.

Tapices Jacquard
El segundo método es el telar de Jacquard. Este proceso reduce sustancialmente el tiempo de producción y, por lo tanto, el coste. Joseph Marie Jacquard (1752-1834) desarrolló el concepto.
El primer paso es crear la tarjeta Jacquard, la parte más difícil. El artista tarda en crear el diseño del tapiz varios meses. Antes de elaborar el primer tapiz, sehacen varias pruebas de color y muestras. Esto se llama a veces mise en carte (ubicación en la tarjeta).
Una vez hecha la tarjeta, el telar puede elaborar el mismo tapiz varias veces. No obstante, antes de poder empezar a tejer, se ha de prepara el telar. Miles de hilos teñidos han de hilarse en enormes rodillos. Estos hilos formarán la urdimbre. Los diversos hilos de colores deberán ordenarse,uno al lado del otro, en un orden concreto, dependiendo del diseño del tapiz.
 Ahora ya se puede empezar a tejer. La intersección de dos tipos de hilo, la urdimbre (vertical) y la trama (transversal) darán como resultado un tapiz Jacquard de alta calidad.
La mayoría de los tapices se tejen hoy en día en telares Jacquard.
Todas nuestras telas están también tejidas en dichos telares. Sin embargolos hacemos con menos colores. Las telas en chenilla son fantásticas y, a pesar de tener menos hilos, la textura es muy rica debido al grosor de la chenilla.
Además de lana, también se utiliza a menudo el algodón.
Los hilos de algodón pueden ser incluso más finos que la lana, así que se puede hacer un tapiz aún más detallado. Por otro lado, el tacto y aspecto de un tapiz en lana tiene más encomún con los tapices antiguos.
La lana es más cara que el algodón.
Tapices reps
Tapiz ranurado o kelin, la característica está dada por la separación de colores que se da mediante aberturas u ojales.
Tapices y tejidos reticulares
Los reticulares son tapices en los que los hilos de la urdimbre y la trama se encuentran bastante espaciados y en intervalos regulares de manera que adquieren el aspectode una red. Pueden ser de dos tipos: tejido reticular simple, en el que las urdimbres, siempre paralelas, corren por pares, o tejido reticular con diseño, en el que los diseños de tipo geométrico son elaborados posteriormente y aplicados con una puntada de bordado conocida como “pata de grillo”.

Tapices tejidos a mano

En los tapices tejidos a mano existen dos técnicas: telar de alto lizo...
tracking img