Historia del tbt

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Historia del TBT

Resumen

Los compuestos organoestánnicos son compuestos orgánicos que contienen al menos un enlace carbono-estaño. Entre los más conocidos se encuentran el copolímero de tributilestaño (TBT) y el óxido de tributilestaño (TBTO) que se transforma en el primero con facilidad.
El TBT se ha usado durante muchos años como un agente antiincrustante en pinturas de barcos. Suuso en pequeñas embarcaciones está prohibido en muchos países desde hace más de 10 años, a raíz de los impactos devastadores en poblaciones de ostras y otros moluscos marinos. Su uso está todavía permitido en embarcaciones mayores, aunque está sujeto a una eliminación progresiva. Aunque las pinturas anti-incrustantes han representado la mayoría del TBT usado, este compuesto se usa también comoagente anti-hongos en algunos productos
de consumo como moquetas, alfombras, textiles, y suelos de PVC.

Cronología de uso de TBT
Durante la década de los sesenta la industria química elaboró pinturas antiincrustantes eficaces y económicas, utilizando compuestos metálicos, el más importante es conocido como tributilestaño (TBT). El cual era utilizado como antiincrustante en las pinturasde los barcos, es decir, impide que se adhirieran algas y otros organismos vivos sobre ellos. Desgraciadamente, el TBT es tóxico para organismos invertebrados en muy bajas concentraciones. Según un estudio publicado por la Universidad de Huelva, este componente podría ser el causante de una «una importante reducción» de las poblaciones de ostras, almejas o 'cañaíllas' (caracoles marinos). Elaspecto más singular del empleo de esta sustancia en las embarcaciones es el cambio de sexo en especies presentes en el litoral de Huelva, como las 'cañafilas'. Los científicos, que también han analizado la costa de Cádiz, estiman que unas 72 especies sufren este tipo de cambio en el desarrollo sexual. El responsable del equipo de científicos, José Luis Gómez subrayó que «algunas hembras de 'cañaíllas'han desarrollado un pene».
A finales de la década de los sesenta se produjo un particular progreso en las pinturas antiincrustantes con la fabricación de las llamadas pinturas autolimpiantes, en las que existe un enlace químico entre los compuestos de organoestaño y la base del TBT. El índice de lixiviación de estas pinturas es controlado ya que el biocida se desprende cuando el agua demar reacciona con la capa superficial de la pintura. Una vez agotada la capa superficial, la reacción para desprender el biocida comienza de nuevo en la siguiente capa. De este modo, el índice de lixiviación es el mismo a lo largo de toda la vida de la pintura, con lo cual los buques podrían llegar a estar hasta 60 meses sin volver a pintar el casco, cosa que no había sido posible anteriormente. Noobstante, al poco tiempo se demostró que estas pinturas autolimpiantes a base de TBT también presentaban problemas. Los estudios realizados señalaron que el TBT permanece en el agua y los sedimentos, indicando que este biocida causa deformaciones en las conchas de las ostras, y cambios de sexo (imposex) en los buccinos, y afecta a la respuesta inmunitaria, neurotoxicología y genética de otrasespecies marinas.
Los científicos hallaron las primeras pruebas de contaminación de TBT en las costas de Francia, específicamente en la bahía de Arcachón, donde el tributilestaño provocó un algo índice de mortalidad en las larvas de ostra rizada o japonesa, produciendo la quiebra de la industria marisquera. Por otro lado en la costa sudoeste de Inglaterra la población de caracol púrpura disminuyoconsiderablemente en la década de los 80.
La contaminación por TBT, ha sido encontrada en Europa en general, Chile, Argentina, Alaska, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, Taiwán, Tailandia, Singapur, Indonesia, India, Australia y Nueva Zelanda. Como consecuencia de ello, varios países han introducido controles para limitar el uso de TBT en las pinturas antiincrustantes en los buques pequeños. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Tbt Estudio Economico 1
  • Significado de lol, TBH y TBT
  • Tesina TBT E ISO
  • Historia de la historia
  • Historia De La Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS