Historia Del Teatro Argentino

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La historia del teatro en nuestro país nace en la época colonial. En ese tiempo todavía no se le daba tanta importancia, hasta que a fines de siglo XIX. Los teatros más sobresalientes que se construyeron antes del 1.900 son: Colón (24 de abril 1.857), Liceo (1.843), Nacional (1.921), Politeama (1.909) y Opera (1.871).
Los teatros aquí fueron siempre un lugar significativo de entretenimiento ycultura. Buenos Aires es la ciudad más importante en cuanto a lo teatral, pero tampoco podemos dejar de lado a las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata las cuales poseen un gran público teatral.
En unos se ofrece el gran repertorio universal, clásico y moderno, animado por los artísticos dramáticos y líricos de mayor fama mundial. En otros se compone las carteleras con zarzuelas, vodevilesy piezas de diversión de variado origen y, ya hacia fines del siglo, abunda en ellos el llamado "género chico" hispano.
Todos los veranos, Mar del Plata es el centro teatral más destacado del país. Cada teatro alberga a los principales actores argentinos que se mudan durante tres meses a la ciudad. Casi todas las noches hay un espectáculo diferente para ver y con entradas agotadas. Con unpúblico exigente y variado, tanto como para directores y actores triunfar en la feliz es sinónimo de calidad y admiración.
La literatura argentina acompañó el crecimiento del teatro nacional a nivel mundial, donde actores, directores y autores brillan por los escenarios de toda Europa. Hoy distinguimos a Eduardo Pavlovsky, Javier Daulte y Rubén Szuchmacherson, ellos son abanderados orgullosos del teatroargentino, con reconocimientos mundiales.
A continuación procedo a narrar la creación de obras y géneros importantes en Argentina:
En 1886, el "Circo de los hermanos Carlo" encargó a Eduardo Gutiérrez la adaptación de su novela Juan Moreira (1879) para ser presentada como espectáculo ecuestre-gauchesco-circense. El papel principal estuvo a cargo del actor José Podestá quien más tardeperfeccionó la adaptación de Gutiérrez que consistió en un mimodrama, convirtiendo Juan Moreira en el drama con el cual se inicia el teatro argentino con temas de espíritu nacional apoyados en la figura del gaucho, que conforma todo un ciclo en la literatura no sólo argentina, sino también uruguaya. Las obras del Ciclo gauchesco sitúan su acción en la Pampa y tratan acerca de los abusos e injusticiassufridos por los gauchos, la defensa de valores sociales y los conflictos con las autoridades debidos a la desigualdad social.
El realismo se estableció con Florencio Sánchez (1875-1910), que aunque nacido en Uruguay ganó su prestigio internacional en Argentina con obras como Barranca abajo (1905). Samuel Eichelbaum (1894-1967) es uno de los autores de más fuerte personalidad en el teatro argentino deprincipios del siglo XX. Llevó la crudeza del naturalismo al teatro con una fuerza dramática excepcional como puede apreciarse en La mala sed (1920), Un guapo del 900 (1940) y Dos brasas (1955).
En contraposición con el realismo se sitúa el teatro de Conrado Nalé Roxlo (1898-1971) con comedias como La cola de la sirena (1941) o El pacto de Cristina (1945), dramas de vuelo poético y más cercanos alsimbolismo.
Durante la década de 1930 se formó el Teatro del pueblo, grupo teatral que mostró gran interés por la experimentación y la búsqueda de nuevas técnicas escénicas que dejaron a un lado el teatro de autor para centrarse en la figura del director. Esto tuvo como consecuencia la formación de un nuevo público, más intelectual y menos popular, interesado por la renovación vanguardista.Surgieron entonces una serie de dramaturgos importantes como Roberto Arlt con La isla desierta (1937), obra inquietante acerca de la burocracia atrapada entre sus deseos y ansiedades y el mundo cotidiano e inmóvil en que se desarrolla su actividad. Otros dramaturgos importantes son Carlos Gorostiza El puente (1949), Agustín Cuzzani; Andrés Lizárraga.
El grupo Fray Mocho cuyo nombre completo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Historia Del Teatro Argentino I
  • teatro argentino
  • Teatro Argentino
  • Historia/Evolución del Teatro Argentino.
  • Teatro Argentino
  • Teatro en Argentina
  • Nacimiento del teatro argentino: historia del teatro rioplatense
  • Historia Del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS