Historia Del Teatro En Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2900 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro como literatura y como arte escénico es un género poco cultivado en Bolivia, razón por la cual, por ejemplo, cuando en 1982 las personalidades más destacadas de la inteligencia boliviana se reúnen en un simposio para dialogar sobre la literatura boliviana, el teatro es el único género que no figura en el programa. Puesto que en Bolivia no se lee teatro, no sorprende que este paíscarezca de dramaturgos que escriban continuamente, ni que las producciones teatrales sean cada vez más esporádicas. Esto explica en parte la falta de una crítica teatral que historice la dimensión espectacular del teatro de este país, carencia que dificulta la labor del investigador que llega del extranjero para realizar estudios sobre la actividad teatral boliviana.
Hasta 1979 no existían estudiosque ordenaran sistemáticamente la historia del teatro boliviano. Sin embargo, a partir de ese año, y en rápida sucesión aparecen tres libros: Antología del teatro boliviano de Porfirio Díaz
Machicao, libro que adolece de ciertas limitaciones puesto que sólo incluye fragmentos de dramas de los siglos XIX y XX. El autor mismo se encarga de caracterizar su libro de la siguiente manera: "más con ganasde historiador que de literato que busca cualidades estéticas, he realizado esta antología"(7), dice en el prólogo. En 1980 se publica Teatro boliviano en el siglo XX de Mario T.
Soria, obra que presenta una historia generacional desde principios de siglo hasta 1979 e incluye la vida y obra de Mario Flores, Antonio Díaz Villamil, Joaquín Gantier, Raúl Salmón, Guillermo Francovich y AdolfoCosta du Reís.
En 1981 se publica Teatro boliviano contemporáneo, de W. Osear Muñoz Cadima, el que mereció el Primer Premio de Ensayo en el XIV Concurso Anual de Literatura "Franz Tamayo," en 1980. Este texto ofrece una primera clasificación del t e a t ro boliviano y contiene análisis críticos de cuatro obras.
Guillermo Francovich concluye que con estos libros "la historia de nuestro teatro,acerca de la cual sólo teníamos hasta ahora ideas fragmentarias e imprecisas, aparece plenamente iluminada." Sin embargo, el acercamiento de 14 LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW estos tres libros sólo nos ofrece una vista panorámica de esta literatura y lo que todavía está por escribirse son los análisis de las obras más destacadas.
La década de los 80 revela que la publicación de dramas va a la zagade los otros géneros literarios. En 1981, después de trece años de silencio, Gastón Suárez publica Después del invierno. Con la sencillez que le es característica, retoma una vez más el núcleo familiar como asunto de su t e a t ro.
Su exquisito sentido por lo dramático le lleva a descubrir bajo la aparente tranquila reunión hogareña unos rencores por muchos años guardados, los que ahoraenvenenan la relación de un padre con sus dos hijos.
El año 1982, la División de Proyección Cultural de Extensión Universitaria convoca al Primer Encuentro de Artes Literarias con el objeto de publicar la producción de nuevos autores. Julio de la Vega gana dicho concurso en el género de t e a t ro con su obra La presa. En esta pieza, el personaje femenino, Ella, asume la identidad de varias mujereshistóricas, desde Gregoria Apaza hasta Angela Davis, para demostrar su doble calidad de presa, el objeto del consumo sexual masculino y la prisionera del orden falocéntrico. Si bien la idea inicial es atractiva, la pieza se torna melodramática.
En 1983 Guillermo Francovich publica Teatro completo II. Es te texto reúne siete obras escritas a partir de 1975. En el Prefacio, el autor clasificaestas piezas como t e a t ro histórico, o sea aquél que dramatiza situaciones del pasado para mostrar su repetición en el presente (16). El propósito didáctico que se encuentra en este volumen es similar al de su Teatro completo (1975).
A manera de ejemplo del afán pedagógico de Francovich citamos el drama, Cervantes quiere ser corregidor de La Paz, la que se basa en el momento de la vida de...
tracking img