Historia del teatro en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la historia del teatro chileno, como ha evolucionado a través de los diferentes escenarios políticos, sociales y económicos que ha enfrentado. Que características presenta, personajes importantes que han sido partícipes en este proceso, autores más destacados, obras y la influencia de este en nuestros días.
Este trabajo mepermitirá conocer además una de las manifestaciones de arte muy importante para el hombre, pues a través del teatro los hombres han podido expresar sus inquietudes emociones, problemas etc.

Historia del Teatro Chileno

Los Primeros indicios del teatro chileno se pueden encontrar durante la reconquista española. En esta época (mediados del siglo XIX), mas específicamente en 1842, frayCamilo Henríquez funda el denominado “movimiento literario y cultural”, dando así el primer paso para impulsar el desarrollo del teatro nacional. Durante este periodo llegaron a Chile Argentinos y Venezolanos, entre ellos, Domingo Faustino Sarmiento y Andrés Bello, que sostienen interesantes polémicas de orden ideológico y literario con los intelectuales Chilenos, despertando la inquietud de la jovengeneración de entonces. Se funda así la Universidad de Chile y numerosos establecimientos educacionales.

1810:
Poco se hablan de TEATRO en el en el período de la colonia en Chile, es válido pensar que, sí hubo funciones, al aire libre, en el atrio de Iglesias y algún salón familiar.
La primera sala de TEATRO, en Santiago, se conoce en 1810, justo en los albores de la Independencia. Sellamaba COLISEO, y estaba frente a la Iglesia de La Compañía, en el sitio que hoy ocupa el edificio de los Tribunales de Justicia.

1900:
A comienzos del siglo XX, el teatro chileno tuvo un cambio importante en los primeros años del 1900 comenzó a tomar un marcado acento nacional. Armando Moock, nacido en 1884, es reconocido como el autor más representativo de la creación teatral en el período 1910a 1940.

A partir de 1910 se registra una masiva aparición de dramaturgos nacionales, y al mismo tiempo, aparecen compañías teatrales con actores, directores y técnicos chilenos. Ya en 1917, los grupos teatrales chilenos prescindieron de las producciones extranjeras y se profesionalizaron.
En el 1900, el teatro Chileno comienza a crecer en calidad y reputación. Entre 1913 y 1930 el teatrochileno alcanza su máxima intensidad, la comedia glamorosa aristocrática que dominaba los escenarios comienza a ver aparecer un teatro mucho mas cotidiano, que hace al espectador rememorar sus experiencias en el escenario, es así como aparecen autores que reflejan la cotidianeidad en sus obras. Antonio Acevedo Hernández en 1913 Crea su icono llamado “El Rancho”, además, crea más de 50 obras queenfrentan temas legendarios, religiosos, sentimentales y obras costumbristas. En el norte, en las oficinas salitreras, se desarrolló el “Teatro Obrero” principalmente impulsado por Luis Emilio Recabarren. Las obras en esa época fueron de corte realista y costumbrista.
En 1925 surgieron figuras como Germán Luco Cruchaga, autor de “La viuda de Apablaza” (1928) y principal exponente del naturalismocriollista, y Antonio Acevedo Hernández, autor de “Chañarcillo” (1936), considerado el padre del teatro social chileno. Antonio Acevedo Hernández escribió Joaquín Murieta, antes de Pablo Neruda, y la genial novela Pedro Urdemales.

El gobierno chileno, en 1935, detectó el creciente interés por el teatro y la construcción de salas de teatro en muchas ciudades, y se preocupó de sentar las bases de unanueva institucionalidad teatral. Y es así que en 1935, según el decreto ley Nº 5563, se creó la Dirección Superior del Teatro Nacional que en 1948 pasó a depender de la Universidad de Chile.

Por esos años nacieron los teatros universitarios.
En 1940, el teatro chileno entra en una crisis, ya que la juventud de la época comienza a buscar nuevas formas, la misión era institucionalizar el...
tracking img