Historia del teatro en Guatemala

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Que es Teatro

El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.

El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Sudesarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y laescenografía.

Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificiodonde se representan las piezas teatrales.














La preparación de un clima propicio pro independencia patria, el propio momento de las luchas independentistas y luego el lentoproceso de adaptación dentro de un nuevo clima político, fueron marcados obstáculos para el desarrollo teatral de Guatemala. Además, la escasez de vías de comunicación, la falta de energía eléctrica,el puritanismo excesivo, los prejuicios religiosos y el alto índice de analfabetismo, contribuyeron al cierre de puertas al arte y a la cultura en general, pues las nuevas inquietudes intelectualestendían a la política y por ende, al campo ideológico (conservador y liberal).
La construcción del edificio para un teatro guatemalteco se inició en la administración del doctor Mariano Gálvez, jefedel Estado de Guatemala, según decreto del de agosto de 1832. Se decidió hacer tal edificio en medio de la Plaza Vieja, por una compañía de accionistas y a cargo del arquitecto Miguel Rivera Maestre.Es indudable que tal construcción sufrió múltiples recesos, pues fue inaugurado el 23 de octubre de 1859, precisamente como parte de los festejos del cumpleaños del presidente de Guatemala, RafaelCarrera.
Antes de la inauguración del Teatro Carrera, existía un pequeño teatro llamado Las Carnicerías, en el cual actuaron grupos de “drama de capa y espada” durante los años 1843 a 1862, según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro en guatemala
  • Teatros De Guatemala
  • Teatros de Guatemala
  • Teatros de Guatemala
  • Historia del teatro en guatemala
  • HISTORIA DEL TEATRO EN GUATEMALA Y Actores Sobresalientes
  • Historia Del Teatro
  • Historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS