Historia del teatro latinomerica- ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTIMONIO ESTÉTICO DE LA CRISIS
INTRODUCCIÓN
El teatro es históricamente la forma en que los pueblos aprendieron a representar y recrear la vida en sus múltiples manifestaciones, el arte de componer obras dramáticas o de representarlas jamás ha estado desvinculado del entorno. El arte en general y el teatro en particular se constituyen en reflejo de la temporalidad histórica y de losespacios reales del drama de la vida cotidiana. Pero no es una reproducción ni exacta ni mecánica, el teatro es algo así como una imagen vibrante o ilusoria de la realidad, no como un espejo sino como la proyección de un rostro en el agua.
El arte contesta o refleja, cuestiona o acepta, reproduce o recrea, pero siempre es la realidad su paradigma, su fuerza y su esencia, al margen de ella, es el propioarte el que se aviva y crece aceleradamente para engrandecer su capacidad no solo expresiva sino también estética.
En el contexto latinoamericano se observa un proceso complejo de las realidades expresivas. En nuestro país, tal proceso se enfatiza con la búsqueda de un nuevo teatro popular, dicha búsqueda es producto de ser concientes de la pérdida de referencias al respecto, de lo que se hadado en llamar “teatro popular” y de otras manifestaciones que hacen sospechar una crisis cultural coincidente con otras crisis de la realidad.
El teatro ha crecido y se ha fortalecido en estos últimos años, mientras que parece haber empujado a la televisión a una involución en cuya pérdida de calidad se evidencia con facilidad en la peregrina y pobre programación que transita de lo informativo a lacaricatura y de ésta a un seudo teatro caricaturizado sin horizontes ni propuestas.
2
El teatro ha sido sometido a la burda comedia televisada mientras que los “talk show” asumen la responsabilidad del drama, configurando escenarios de un nuevo realismo donde el lenguaje de la vida se traduce en la procacidad, y el dolor deja de ser un valor axiológico, donde así mismo la alegría se aleja muyaprisa de la comedia soberana y la crónica roja nos pone de cara a la indiferencia; entiéndase como crónica roja también a la muerte en la esquina o en el lejano Oriente.
Paradójicamente, el cine ecuatoriano y latinoamericano no denota esos niveles críticos, los esfuerzos interpretativos y expresivos revelan una sustancial mejoría respecto a la TV. El teatro siempre será apasionante y vibranteporque vivencializa la vida con el cuerpo a cuerpo de la relación artista-espectador y coparticipa en una suerte de democracia que se constata “en vivo” de propuestas no negociables ni preconcebidas.
Observaremos hacia el final de esta investigación como la profunda crisis ecuatoriana comprendida entre 1999 y el 2002, determina en nuestro teatro una sucesión de nuevas reflexiones alrededor de temastan contundentes para nuestra sociedad como el desarraigo.
La evolución del teatro, (sus crisis y aciertos), es la apuesta de esta investigación y las referencias histórico-sociales son el escenario para entender sus causas.
2.4 Teatro en Ecuador: Reseña Histórica
La Colonia en Ecuador como en toda América Latina fue una época caracterizada por la castración de las manifestaciones artísticas yculturales nativas, durante este período las únicas expresiones teatrales permitidas eran los autos sacramentales, situación que correspondía directamente al eje moral y político que el clero representaba en la sociedad de aquel entonces.
Sin embargo, en forma paralela coexistían expresiones artísticas con un lenguaje diferente y complementario que surgen como necesidad de expresión de losnativos y esclavos.
Es así que podemos palpar una suerte de sincretismo en festividades de la región andina como el Corpus Christi, “Se da la
28
posibilidad que el hombre andino recuerde, mantenga y reviva su pasado.” 18 A pesar de la incipiente actividad teatral de la época, se tiene conocimiento de que se realizaban representaciones de las obras de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien...
tracking img