Historia del teatro nacional de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teatro Nacional de Costa Rica

Su Historia

I. Antecedentes Históricos:

En un principio había poca actividad artística en el país pues existía mucha pobreza y estaba la oposición e la Iglesia Católica. Con la independencia comienzan algunas presentaciones al aire libre y en casas privadas para fechas especiales. A principios del siglo XIX la mayoría de las puestas en escena eranreligiosas.

El primer “teatro” en San José se construyó en 1837, consistía en un galerón de paja donde los espectadores llevaban sus propias sillas a las funciones, sin embargo, no participaban las mujeres. En el año de 1846 se construyó otro teatro privado en madera con techo de tejas donde había espacio para 200 espectadores.

Con las primeras exportaciones de café a Europa y el crecimientoeconómico que experimentó nuestro país, el público se empieza a abrir a otro tipo de espectáculos. En 1850 se improvisa una sala de teatro en lo que era la Universidad de Santo Tomás, después, se construye un edificio conocido como el Teatro Mora que luego se denominaría Teatro Municipal.

II. La necesidad de un teatro Nacional:

A raíz de varios terremotos en el año 1888, se perdió elTeatro Municipal. Dos años después para mayo de 1890, un grupo de ciudadanos propone al Presidente la creación de un impuesto para financiar la obra de construcción del Teatro Nacional. El presidente José Joaquín Rodríguez envía al Congreso un proyecto para declarar obra nacional la construcción del futuro teatro de la capital. Después de discusiones y ajustes, se aprobó la ley para la construcción delTeatro Nacional el 26 de mayo de 1890 y se autorizó el cobro del impuesto al café. Este impuesto consistía en, cinco centavos por cada arroba de café exportado y recaía únicamente sobre los exportadores de café, que se suponía era la clase social que más disfrutaría de los espectáculos.
Adicional a esto se obtiene un préstamo de 200.000.00 pesos del Banco de la Unión (Banco de Costa Rica hoy endía), el cual debió ser ampliado a 100.000.00 pesos más.

El 20 de mayo de 1893 se sustituye el impuesto al café por el impuesto a los productos de importación que se cobraba sobre gastos de muellaje por kilogramo de mercadería importada y de esta manera el cobro de impuestos para financiar la construcción del Teatro Nacional se traspasó a toda la población, esto permitió financiar con éxito laobra. De acuerdo con la información oficial, la construcción del Teatro Nacional costó más de 3 millones de pesos, pagados en su mayoría por toda la población costarricense. En octubre de 1897 se anuncia la inauguración del Teatro Nacional durante el gobierno de Rafael Iglesias. Es importante resaltar que en aquel tiempo San José era un modesto asentamiento y que fue gracias a la visión ytenacidad de unos cuantos personajes políticos por modernizar la capital, lo que permitió el desarrollo de obras importantes de infraestructura moderna. El Teatro Nacional representó el más bello tributo a esos personajes.

III. La Construcción del Teatro

En enero de 1891 inician los trabajos de construcción con la limpieza del terreno seleccionado por una junta. Los planos aprobados en noviembrede 1890 sufrieron modificaciones y adaptaciones importantes y durante todo el proceso de construcción, la prensa sigue de de cerca el proyecto. El sistema de construcción se diseñó tomando en cuenta el peligro de terremotos y la necesidad de acústica y comodidad. Muchas piezas fundamentales fueron contratadas en el extranjero:

*
* La cúpula
* Las estructuras de metal
* Lasescaleras de mármol
* El mecanismo para levantar el piso

A finales de 1894 aparecen críticas en la prensa sobre numerosos problemas en el escenario, los palcos y los cimientos. Los planos originales del Teatro eran de inspiración italiana pero se modifican durante la construcción y se introducen características de orientación francesa. Algunos artículos realzan la riqueza de los materiales y...
tracking img