Historia del teatro nacional dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Teatro Nacional
[pic]
   
      El Teatro Nacional fue creado el 16 de agosto de 1973, por órdenes del entonces presidente de la República, el Dr. Joaquín Balaguer, quién tenía en uno de sus proyectos culturales, la creación de un teatro, en el cual se llevaran a cabo las más grandes representaciones y manifestaciones artísticas del ámbito cultural dominicano. El Teatro Nacionalfue creado mediante el decreto número 3227 del 31 de agosto del 1972.
     El Teatro Nacional fue construido por el Arquitecto Teófilo Carbonell, el cual se inspiró en varios teatros a nivel internacional. También cabe destacar la participación de los ingenieros Williand Read y Juan Manuel Bonetti, los cuales tuvieron una intervención especial en muchas de las fachadas de este teatro. La CasaPeter Albretch Corporation fue la encargada de lo que es la acústica y el escenario.
     En el Teatro Nacional se encuentran además, importantes estatuas de personajes históricos de la vida cultural, como son: el mexicano Juan Ruiz de Alar, la cual se encuentra la del gran escritor español Lope de Vega, y en el centro del teatro se destacan las esculturas de Calderón de la Barca y Giuseppe Verdi.      El Teatro Nacional posee tres grandes salas de presentaciones: la Sala Principal Eduardo Brito, con una capacidad para 1,500 personas; también se encuentra la Sala Ravelo con capacidad para 190 personas y la Sala de Cultura con capacidad para 255 personas y además cuenta con dos salas de ensayo, las cuales presentan espectáculos periódicos tantos de arte popular y clásico nacional como deluniversal, con el propósito de aumentar el nivel cultural del país. Además de sus presentaciones, el Teatro realiza charlas, conferencias y talleres sobre el arte y la cultura.
     El Teatro Nacional, hoy día es la sede de grandes acontecimientos artísticos que sirven para elevar el nivel cultural del pueblo Dominicano, como lo es los Premios Casandra, el cual es el máximo galardón del arte y elespectáculo dominicano.
 
Salas principales del Teatro Nacional
 
     El Teatro Nacional está dividido en varias salas, de las cuales se pueden destacar las sigientes:
 
Sala Principal Carlos Piantini.
     La Sala Principal Carlos Piantini, es la más importante y más grande del Teatro Nacional. Esta sala fue construida y diseñada por la firma internacional Peter Albretch, de Milwaukee. Estamisma firma fue la que instaló y luego corrigió la acústica del Lincoln Center de New York. En esta sala se puede destacar su forraje en caoba, así como también el forro de sus asientos, de manera tal, que toda la acústica del teatro se vea perfecta.
Esta sala fue dedicada en homenaje a la memoria del gran artista dominicano Eduardo Brito, y no solo esta sala, sino que también, hace unos meses,el Teatro le fue cambiado su nombre al de Teatro Nacional Eduardo Brito. Esta sala cuenta con unos 10 palcos laterales, divididos en 5 de cada lado. El escenario de esta mide 24 m por 25 m . En el escenario está hecho para unas 250 personas, las cuales se pueden mover sin ningún tipo de problema y su foso tiene la capacidad para albergar unos 120 músicos.
     La tramoya de esta sala cuenta con120 barras, las cuales sirven para colocar la escenografía y la iluminación, en total hay 72 tramoyas instaladas; 67 son para la escenografía y 5 para las luces. El resto se tiene en reserva. La Concha Acústica consta de 14 paneles, los cuales están hechos de madera y se arma según el espectáculo deseado.
 
Sala Ravelo.
     Es la sala secundaria del Teatro Nacional, y fue dedicada en 1981 a lamemoria de otro gran artista dominicano José de Jesús Ravelo, quién fue el primer director de la Banda Pacificador de Santo Domingo, así como también de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
     Esta sala tiene una capacidad para unas 190 personas. Desde 1981 fue dedicada exclusivamente para obras teatrales y tiene su entrada por el lado norte del Teatro Nacional.
     La diversidad de...
tracking img