Historia del teatro universal - la farsa de maesse pathelein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"No son siglos oscuros. Son solamente siglos difíciles...
Son los libros la fuente suprema y el único camino hacía la sabiduría, que se sitúa en Dios, origen y fin del universo."

Escenario de cruzadas, de la aparición de diversos actores sociales y la desaparición de otros, una época de conflicto y tensión de ideales y poder; la Edad Media (período que podemos ubicar en el mundooccidental entre el siglo V y el siglo XV), lejos de ser una época oscura, es una época muy rica en producción artística y sobre todo en producción teatral. Juglares, poetas, bufones, saltimbanquis, actores amateur realizaban espectáculos en las plazas, mercados, cementerios e iglesias. Encontramos en esta época múltiples formatos de teatro: piezas laicas, piezas morales y religiosas y piezas profanas.En el presente trabajo abordaremos el análisis de una obra que podemos ubicar dentro del teatro profano: La farsa de Maese Pathelín, una pieza que macó la entrada de farsa francesa a la historia del teatro y la literatura y se convirtió en su pieza más representativa. Esta obra de autor anónimo, escrita y representada en el siglo XV es considerada la mejor farsa del teatro francés. Abordando eltema del burlador burlado, esta pieza se destaca por su ingenio y su sutileza, con un enredo incipiente y una malicia a flor de piel. El héroe de la Farsa (Pathelin) es un distinguido abogado que decide estafar al comerciante de paños. Además acepta defender en juicio a un pastor que ha robado algunas ovejas al pañero. Luego de conseguir la absolución del pastor, Pathelin se ve engañado y no recibesu paga.
Trataremos en este trabajo de realizar un análisis de esta obra en tanto teatralidad medieval y de descubrir su intención en tanto acontecimiento.

La farsa de Maese Patelín se ha situado aproximadamente entre 1464 y 1469, ya que en este último año el verbo “pateliner” ya es utilizado en otras obras en el sentido de fingir para engañar a alguien. Es la obra que marcará elorigen de la farsa francesa, siendo la más rica de todas las de su clase y se la podría tomar incluso como antecedente de Moliere.

Esta obra trata de un abogado deshonesto y venido a menos, llamado Pathelín que utiliza los dotes de su profesión, para timar al pañero Guillaume Joceaulme consiguiendo así seis anas de tela muy costosa fiadas. Cuando el pañero va a reclamar el dinero a casade Pathelín, éste, con la ayuda de su mujer, le hacen creer que está enfermo hace mucho tiempo con imposibilidad de levantarse y en estado crítico. El pañero luego de dudar en variadas ocasiones se convence del estado de salud de su cliente. En otro momento uno de los pastores del pañero, llega a la casa de Pathelín pidiéndole representación, debido a que el pañero lo acusaba de matarle y comerleel ganado, acto del cual él se reconoce culpable. El abogado acepta representarlo y le pide una cierta suma de dinero a cambio, a lo cual es pastor acepta y comienzan a idear lo que será su actuación en el juicio, que consistirá hacer pasar por loco al pastor.

Cuando llegan al juicio el pañero reconoce a Pathelín y comienza reclamar el dinero que éste le debe, y a la vez pide justicia porsus ovejas asesinadas y comidas, el juez no entiende nada de la situación, Patelín aprovecha esto para confundirlo y así salir libre de acusación. El juez por pensar loco al pastor lo deja en libertad y cuando Patelín quiere cobrar el dinero acordado, el pastor solo le responde Bee, quedando Patelìn como el timador timado. Esta obra, es una “verdadera comedia, con su desarrollo de caracteres y sumanejo de situaciones como no se volvió a conocer: con tanta alegría, estilo despreocupado y volandero, mescla deliciosa de fantasía y verdad hacen de ella una de las obras maestras de la literatura antigua”[1] Si bien su autor es desconocido, se presume que procedía de los círculos de los basoches Parisinos.

Dijimos que esta era una pieza que se inscribía dentro del teatro profano;...
tracking img