Historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de este teatro de Huesca hubo de existir el de Barcelona, aunque no puede darse razon de

certificados los asertos, como para pagar un pequeño tributo de gratitud á que son acreedores las personas que tan curriosos datos proporcionaron.

Sr. D. José de Manjarrés.

Huesca, 28 de Abril de 1871.

Muy Sr. mio y de mi distinguida consideracion. Recibí á su tiempo su apreciada del 23, yaunque bastante ocupado como sabe el amigo Miquel, puse luego manos á la obra, á fin de ver si podía darle á V. algunos datos sobre el antiguo Coliseo de Huesca.

La persona que me liabló de la Geografía de los primeros tiempos de la Imprenta es un abogado y compañero mio de Instituto, el cual desgraciadamente, no se acuerda del autor, ni tampoco sabe donde puede estar dicha obra. Lo que hay esalguna escritura del siglo pasado en que se ponen servidumbres á alguno de los balconcillos del teatro que V. conoce.

Sin embargo, puedo ponerle á V. en camino, para averiguar en este asunto hasta donde sea posible: existe un Sr. D. Valentín Carderera, del que V. tendrá sobrada noticia, pero, no sé si sabrá V. que es hijo de esta ciudad, y que como amante de la misma y aficionado á laArqueología es como un archivo viviente de la misma. Dicho Sr. Carderera reside habitualmente en Madrid, en el palacio de los duques de Villahermosa, lo que pongo en su conocimiento por si gusta dirigirse á él.

El arquitecto provincial de esta ciudad Sr. Nicolau, me ha citado para el lunes para darme la contestacion de lo que V. me encarga sobre el croquis del antiguo Teatro; así que sepa su contestacionse la comunicaré en seguida.

Hasta dicho dia se repite de V. atento amigo y S. S. q. b. s. m.

Antonio Vidal y Domingo.

la forma que este tuvo, ya que un incendio le redujo á cenizas en 1787; pero está en lo cierto que

Sr. D. Valentín Carderera.

Barcelona, 1." de Mayo de 1871.

Muy Sr. mio y amigo : al abrir esta carta naturalmente irá V. á eer la firma, y dirá V.: Este escribe;algo necesita. Y lo acertará V.: si no he escrito á V. en tanto tiempo, ha sido por no molestarle poniéndole en el compromiso de considerarse deudor de una contestacion : pero esto no quiere decir que olvide yo la amistad de V. á la que tanto debo.

Es el caso que necesito algunas noticias relativas al Teatro viejo de Huesca existente en la plazuela de Sto. Domingo, y perteneciente á la familiaPerez, edificio que conocí durante mi permanencia como estudiante, en dicha ciudad por los años de 1833, 34 y 35, y en él pinté decoraciones, representó y canté etc. etc. Sé que dicho teatro se conserva todavía; y se me ha dicho que existe un D. Valentín Carderera que puede dar noticias del mismo. Yo que me dedico á estudiar la historia del edificio Teatro necesito algunas noticias acerca del deHuesca, único ejemplar que quizá quede en España de los inmediatos sucesores de los antiguos corrales. y bien digno por cierto de figurar, aunque fuera en un Museo de antigüedades. ¿Pregunto ahora á mi buen amigo D. Valentín? ¿Puede V. darme alguna noticia acerca de la fecha de la construccion? Que será muy y muy agradecida, escuso decirlo.

Etc. etc.—J. M.

Madrid 12.

Sr. D. José deManjarrés. Mi querido amigo: Vea V. como sé cumplir los encargos de los amigos. Como yo nada podría decirle de interés sobre el teatro Oséense en el que me divertí de muchacho pareciéndome mas magnífico que el de Burdeos, escribí al que fué director del Instituto de

el rey Felipe II en 25 de julio de 1587, concedió privilegio á los administradores del Hospital de

Huesca, hijo de esta ciudad yabogado, que manejó todos los archivos y papeles de ella. Yo le sugerí viese los de casa de Perez; y me dice que esta no tiene tantos ni tan antiguos antecedentes. Yo creo que todo lo que envie Martínez le satisfará. No sabia que nuestro insigne teatro Oseense había tenido un cantor, actor y pintor tan insigne, me ha hecho V. reir de veras. Ya habrá V. corrido bien la tuna... No tengo lugar para...
tracking img