Historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DEL TEATRO

El término teatro se asocia con la palabra "drama", que quiere decir "acción", es decir se relaciona con el hacer, con el movimiento, con la representación escénica. En el drama se crean conflictos, estados de tensión.

Desde una visión marxista, el conflicto aparece como la oposición de contrarios. El drama es una forma de expresión de las luchas de contrarios, por lotanto el drama sería una manifestación dialéctica.

El origen del teatro en el mundo, tuvo estrecha relación con la danza, en las representaciones de la cacería y los rituales para la cosecha y la fertilidad, los ritos de iniciación, el totemismo y el culto a los dioses. Las representaciones tenían siempre relación con la magia, el mundo mítico de los pueblos y posteriormente con lasreligiones.

En Egipto fue muy importante el culto a los muertos, especialmente la invocación al Dios Osiris, como un mediador entre lo humano y lo divino. Allí aparecen textos funerarios, conocidos como "textos de las pirámides", que no fueron creaciones dramáticas ni han tenido intención de representarse en público, pero que dan origen a las danzas escénicas y ceremoniales, así como a las pantomimassobre los misterios de Osiris en Abydos, que fueron festividades religiosas a las cuales asistían millares de personas. Las características de estas representaciones fueron la relación entre lo humano y lo sobre natural, el sufrimiento y el dios, y donde aparece el conflicto dando forma a las primeras manifestaciones del teatro.

En Mesopotamia, se representaba las Sagradas Nupcias[1], que es unrito de unión entre Dios y el hombre, celebrada desde 2000 años a.C., en donde los sacerdotes y sacerdotisas asumían el papel de rey y reina, es decir de dios y diosa de la ciudad, dando un carácter divino a esos reyes, legitimando al mismo tiempo el poder de los sacerdotes. Pero más adelante, el Código de Hammurabi reguló la conducta del pueblo y el teatro contribuyó en los principios moralesque implicaban sus representaciones, manifestando el pensamiento de Hammurabi sobre la posición humilde del ser humano frente a lo divino y suspendiendo también la celebración de las Sagradas Nupcias.

De los sumerios aparece un drama dedicado a él, el "Diálogo de Hammurabi con una mujer"[2], donde la astucia de la mujer triunfa sobre la fuerza del hombre enamorado, que fue representado en lascortes principescas. Posteriormente se escriben y representan otros dramas, pero también aparecen comedias a manera de poesías dialogadas, en las que se muestran lo relativo que resultan los códigos morales de la época. Pero también los sumerios hacen teatro con el tema de los dioses en constante disputa.

También los persas crearon dramas en función de las ceremonias religiosas, especialmente enAño Nuevo, en que se rendía culto a las divinidades del Oriente Medio.

En general, el teatro egipcio y mesopotamio se caracterizó por ser religioso y ceremonial, un ritual sagrado donde también se confundían los gobernantes, la realeza como parte de la cúpula divina. "El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o paradifundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular, como importante actividad pública y como arte para la elite"[3]

EL TEATRO GRIEGO

Pero el principal referente del teatro de todos los siglos y lugares ha sido el Teatro Griego, que por su estructura, por laimportancia que le dieron las instituciones del poder y el mismo público, y por la innovación en sus formas de representación, adquirió una trascendencia sin parangón en la historia. De hecho, marca los inicios del teatro occidental y está dentro de la cosmovisión occidental, manifiesta la filosofía de la época, y desde luego, también, legitima los imaginarios sociales de la subordinación de...
tracking img