Historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro es el arte dedicado a representar historias frente a un público, utilizando un texto, gestos, escenografía, entre otros. Su importancia radica en la necesidad del hombre para expresarse y ser comprendido; además de comunicar sentimientos y crear una conexión entre actor- público.
Sus raíces se encuentran en la mitología clásica entre los siglos VI y V A. C, donde los Ateniensescelebraban ritos en honor a Dionisio (también conocido como Baco), dios que representaba a la vid, la fertilidad, al teatro y al exceso.
Al igual que nosotros hacemos de manera religiosa, los griegos realizaba ceremonias en donde consagraban a sus dioses. Con ello-también igual que nosotros- explicaban los hechos sobrenaturales que no podían entender. Se trataban de historias con moralejas espiritualespara enseñar la lealtad a los dioses o a las mismas personas.
Durante los rituales, 12 hombres cantaban y bailaban formando un coro. Usaban máscaras adornadas con cuernos de cabras. Por ello se les llamaba “tragedias” pues en griego “tragos” significa “cuernos de cabra” y “odas” que equivale a “himnos”.
En el año 534 AC. se buscó que aquellos rituales se extendieran y más gente pudieraconocerlos. Por ello, se le pidió al poeta Téspis, que era el director del coro del templo de Dionisio que inventara algo para que las celebraciones fueran más atractivas para el público y su mensaje fuera más claro.
De esa manera, Téspis abandonó el coro y comenzó a cuestionar al público sobre sus dioses y las personas le respondían. Así, inventó lo que ahora se conoce como “Teatro”. En aquél tiempo,los actores fueron llamados “hipócritas”, por “hipo” que quiere decir “máscaras” y “krites” que significa “responder”. Es decir, “los que respondían detrás de la máscara”. Por ello es que hoy en día utilizamos dos máscaras (una llorando y una riendo) para identificar la actuación.
A partir de las acciones de Téspis, se sintió un mayor interés por parte del público ya que se creó por primera vez -como se mencionó anteriormente-, una conexión entre espectador- actor. Por ello, comenzaron a realizar concursos entre los poetas para que redactaran historias y las actuaran ante el público. Así nació la TRAGEDIA GRIEGA.
Éstos hechos fueron de gran importancia pues el pueblo de Atenas pudo identificarse con el sufrimiento y la vida de los dioses representados, además de que se sentíansensibilizados y pudieron entender la muerte.
De la misma manera surgió la comedia, género que hasta ahora ha tenido un rotundo éxito, pues permite al hombre hacer mofa de sí mismo y de sus errores sin ser juzgado.
Admirando a los griegos, los romanos tomaron ideas acerca de las representaciones escénicas y se construyeron edificios con éste fin. Las estructuras de madera creadas con anterioridad,pasaron hacer grandes monumentos de piedra, grandes e imponentes como la misma cultura romana. Tan sólo el famoso Coliseo, cuyas obras finalizaron en el año 80 AC), podía contener a cincuenta mil espectadores.
Además, los romanos utilizaron escenografías, para dar un toque más realista a la presentación.
Así fue avanzando el teatro en Europa, añadiendo más y más conceptos.
Por ejemplo, elteatro español, que siguió teniendo un vínculo muy fuerte con el culto religioso. De hecho lo que conocemos actualmente como “misa” no es más que un drama, en donde se representa la vida, obra y muerte de Cristo. Este tipo de representaciones surgieron a partir de los clérigos, que buscaban explicar los “misterios de la fe”.
Las interpretaciones fueron haciéndose más largas y espectaculares, hastaconvertirse en un teatro religioso, el teatro medieval. Poco a poco se fueron abandonando las iglesias, al punto de que las representaciones tuvieron lugar en zonas públicas, en plazas y calles populares.
El siglo XVII fue el siglo de oro del teatro español, donde se crearon las primeras “salas” de teatro, llamadas “corrales de comedias”, con lo que el teatro llegó a su mayor esplendor. Se...
tracking img