Historia Del Tejido

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Historia del tejido de punto
Orígenes del tejido a dos agujas
La historia del tejido de punto es muy difícil de reconstruir en la medida en que las muestras de tejido, rara vez han podido resistir el paso del tiempo. Es así, como se le reconocen al tejido a dos agujas, orígenes tan antiguos como imprecisos. Eva María Torres de DeLabores, lo relata en este artículo.

El punto en sí es unahistoria fascinante, lo malo es que al paso del tiempo, no se han podido conservar bien las piezas.

Pieza de seda, tejida a dos agujas, encontrada en Egipto, (600 - 1200)

Es por ello que hay muy pocas muestras primitivas, por lo que no sabemos a ciencia cierta dónde comienza este gran arte.

Se encontraron mocasines hechos con punto dos agujas en las tumbas de romanos hacia entre el 900 a.C. y600 a.C. y de las pocas piezas encontradas en esa época su elaboración es muy complicada con insuperable habilidad y perfección.

Aunque después estas prendas fueron observadas con detenimiento y vieron que están hechas con hebras entretejidas entre sí y cosidas con aguja de coser.

Los colores, imitando los azulejos y tapias de aquella época. Creemos por ello que era ya bastante conocido.En España fue introducido gracias a los navegantes y mercaderes como labor de artesanía.

En la "Odisea de Homero" cuenta la historia que Penélope tejía de día y destejía por la noche una mortaja para su suegro, otros dicen que era un vestido de novia, mientras esperaba a Ulises. Entendemos que sería de punto porque si hubiera sido en telar no lo podía haber destejido con tanta facilidad.

Enel famoso Retablo de Bexterhude en el Kunsthalle de Hamburgo, el Maestro Bertram muestra a la Virgen Calcetando, con cinco agujas, un jersey para el niño Jesús quien está leyendo o estudiando a su lado derecho.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_Bertram

Fragmentos sacados del libro "Manufactura de la seda en América" 1886 de William Cornelius Wyckoff, utilizar el tejido de seda deFlorencia.

istoria del tejido a crochet
Orígenes del tejido de ganchillo
Eva María Torres, de DeLabores, te introduce en la historia del tejido a crochet. Los orígenes del tejido de ganchillo se remontan a tiempos lejanos e imprecisos. Sin embargo, se puede asegurar que pueblos antíquísimos ya lo utilizaban para confeccionar sus prendas de indumentaria y abrigo.

Historia del GanchilloAl igual que pasa con el tejido a dos agujas, no se puede descifrar a ciencia cierta lanaturaleza del ganchillo, por la falta de muestras o por la poca conservación de las encontradas.

Se sabe que utilizaban sistemas de fabricación y utensilios para confección de las mismas por el entramado de los hilos que tienen.

La diferencia entre este método y el de dos agujas es que se va trabajandosobre un punto que hay que soltar para coger otro. Mientras en las dos agujas se mantienen todos en la aguja y se realizan a la vez.

La mezcla de los dos, podría ser, el ganchillo tunecino, ya que se trabaja como el punto y con un utensilio como el ganchillo pero bastante más largo. Es decir, una aguja de punto pero terminada en gancho.

Las muestras encontradas en distintos países de ganchilloson de diversos puntos, por eso sabemos que estuvo muy difundido en sus comienzos. Entre ellas, Turquía, Europa, América, China y África.
* Los chinos usaron el ganchillo e hilaturas más gruesas para elaborar esculturas de muñecos tridimensionales. De ahí puede ser que vengan sus ahora tan en auge "amigurumis".
* Los Turcos elaboraban sus famosos gorros.
* Los jefes africanos ibanadornados con indumentarias hechas a ganchillo.
* En Escocia le llamaron "Punto de Pastor", porque sobre todo lo usaron para hacer las grandes capas de los pastores y sus gorros muy tupidos para que no pasaran frío en la montaña al sacar su rebaño.
* El Patchwork ya se elaboraba entonces en Estados Unidos porque como no llegaba mucha lana virgen nueva destejían las prendas viejas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Tejido
  • Historia De La Teja
  • Historia de lerdo de tejada
  • Hebras Que Tejieron Nuestra Historia
  • Tejido de punto historia
  • Historia de los cultivos de tejidos
  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS