Historia del templo san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del templo

Majestuosa y añeja construcción situada a escasos metros del río Lerma y antecedida por la plazoleta de Hidalgo, que anteriormente era el atrio. La construcción se inició en 1642, concluyendo a finales de 1706. El interior es verdaderamente impresionante, cuenta con once retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicadosa Santa Ana y San José; este último mide aproximadamente 15 metros de alto y 10 de ancho, que entre otros detalles ostenta 30 diferentes rostros. La iglesia del convento de Salamanca, tiene planta en cruz latina con testero plano. Su nave principal está dividida en seis tramos, por arcos torales; el presbiterio está cubierto con una bóveda con lunetos, que en el resto de la nave son de arista, yen el crucero hay una gran cúpula sobre pechinas, con tambor octagonal y casquete semiesférico dividido en paños. La decoración interior del siglo XX es ecléctica, pero el retablo principal neoclásico, atribuido al artista Francisco Eduardo Tresguerras, es de mampostería de piedra y cantería labrada con molduras doradas. Sustituyó al barroco del siglo XVIII, que tenía 17 esculturas y ochorelieves. Contrasta su pobreza decorativa con la magnificencia de los retablos del crucero y la nave, todas creaciones de la escultura y ensamblaje del siglo XVIII. Al lado derecho de la nave, está el retablo de San Nicolás Tolentino con un cuerpo y remate pequeño, ornamentados con rocallas a manera de veneras, y querubines con talla más tosca .Cerca de la puerta, en el lado izquierdo del sotocoro está un cuadro de Ánimas; su banco, con mesa de altar central, está decorado con tableros de rocalla y elementos mixtilíneos con molduras y rocalla, cráneos y huesos cruzados. El mobiliario de la sacristía, situada atrás del ábside de la iglesia, que es una mesa, mueble incrustado y pintado con una cajonera central de maderas incrustadas, con pinturas plenas de alegorías y símbolosagustinos.
Contrasta el suntuoso interior con la fachada de la iglesia, que es modesta y flanqueada por dos grandes torres iguales, con dos cuerpos rematados por capiteles piramidales, cada uno con cuatro vanos y pilares que tiene repisas con esculturas. En la torre derecha, de los apóstoles y en la izquierda, de santos agustinos. La portada es muy pobre, con un cuerpo de cantería labrada,columnas de fuste con canaladuras en espiral, una ventana, nichos laterales y arriba al centro repisa con venera y un Crucifijo de piedra labrada.

Análisis de la arquitectura

Construcción considerada joya arquitectónica de Salamanca, en su interior se encuentran unos retablos de estilo barroco, su púlpito es de origen oriental con incrustaciones de marfil y tiene un órgano monumental.Majestuosa y añeja construcción situada a escasos metros del río Lerma y antecedida por la plazoleta de Hidalgo, que anteriormente era el atrio. La construcción se inició en 1642, concluyendo a finales de 1706. El interior es verdaderamente impresionante, cuenta con once retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicados a Santa Ana y San José; esteúltimo mide aproximadamente 15 metros de alto y 10 de ancho, que entre otros detalles ostenta 30 diferentes rostros. La iglesia del convento de Salamanca, tiene planta en cruz latina con testero plano. Su nave principal está dividida en seis tramos, por arcos torales; el presbiterio está cubierto con una bóveda con lunetos, que en el resto de la nave son de arista, y en el crucero hay una gran cúpulasobre pechinas, con tambor octagonal y casquete semiesférico dividido en paños.

Análisis de la escultura

La decoración interior del siglo XX es ecléctica, pero el retablo principal neoclásico, atribuido al artista Francisco Eduardo Tresguerras, es de mampostería de piedra y cantería labrada con molduras doradas. Sustituyó al barroco del siglo XVIII, que tenía 17 esculturas y ocho...
tracking img