Historia del tenedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Gabriela Bustos
Código: 104032

Historia del tenedor
En la actualidad, el tenedor es un utensilio fabricado para clavarlo sobre alimentos sólidos y llevarlos a la boca. Está conformadopor un mango y una cabecera, la cual varía entre tres o cuatro dientes iguales.
De acuerdo a la mayoría de investigaciones, el tenedor se originó aproximadamente en el siglo XI.
Antes de que estenuevo utensilio existiera, todos utilizaban sus manos para ingerir los alimentos, sin ser esto una falta de cortesía o etiqueta.
Una princesa Bizantina llamada Teodora fue quien envió a fabricar esteutensilio. Su forma era la de un pincho y variaba entre una y dos púas en la parte superior del mango. El fin de crearlo, era poder llevar los alimentos a la boca, y de esta manera omitir el uso de lasmanos. Varios autores aseguran que este tenedor fue producido de oro puro.
A pesar de asegurar un avance, esta herramienta no tuvo una buena acogida en sus comienzos, debido a la falta deexperiencia de la gente que la utilizaba. Muchos de ellos se lastimaban la lengua, y en general la boca por desconocer su manipulación.
Cuando la princesa Teodora contrajo matrimonio con el hijo del Gran Duquede Venecia, Doménico Selvo, pretendió imponer en la corte el uso del tenedor, sin embargo a muchos no les agradó y no tuvo éxito.
A pesar de haber sido rechazado en esta época, siglos más tarde,tuvo una buena acogida alrededor del mundo.
También podemos destacar a Felipe III, uno de los descubridores de este cubierto en España, aproximadamente en el siglo XVII. Y por otro lado, al EmperadorCarlos V, quien había utilizado este utensilio en varias ocasiones.
Aproximadamente, entre los años de 1574 y 1589, el Rey Enrique III, adoptó e hizo unos cambios en el modelo original del tenedor,extendiendo así el uso de este instrumento en su corte. Para mayor facilidad al ser utilizado, su mango era más grande y aumentó un diente en la parte superior.
Con el paso del tiempo, en el siglo...
tracking img