Historia del tenis de mesa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL TENIS DE MESA EN COLOMBIA

En nuestro país también se ignora cuándo y quién lo introdujo como deporte de salón, creyéndose que se debió a extranjeros que se residenciaron en Barranquilla y Bogotá. Se tienen referencias de torneos en Manizales en 1938 y en Medellín en el mismo año, pero no se ha efectuado una investigación seria al respecto.

En febrero de 1950, durante larealización de los 6os Juegos Atléticos Nacionales, se reunieron en Santa Marta varios tenismesistas para participar en el campeonato oficial de ping pong de dichos Juegos, quedando campeones en sencillos masculinos Bernardo Villegas (Valle) y en dobles masculinos Carlos Cotes y Júldor Hernández (Atlántico). Allí, por primera vez se conocieron y compitieron los tenismesistas de las diferentesregiones de Colombia, quienes hasta entonces practicaban aisladamente, sin conexión ni organización alguna.

Fue tal el entusiasmo entre los participantes, que al regresar a sus ciudades se dedicaron a la tarea organizativa; Rodrigo Pérez, en Medellín, promovió la fundación de la primera liga, en marzo de 1950; Júldor Hernández y Carlos Cotes lo hicieron en Barranquilla, fundando en agosto de ese añola liga de Atlántico, en tanto que Oliverio Rodríguez, hacía lo mismo en Bogotá, con la liga de Cundinamarca.

El entusiasmo contagió a los jugadores de otros departamentos, y fueron fundándose nuevas ligas, y el 11 de octubre de 1950, se reunieron en el club Campestre de Medellín, Rodrigo Pérez C. (Antioquia), Oliverio Rodríguez (Cundinamarca), Santiago Lora (Bolívar), Enrique Hernández (Nortede Santander) y Júldor Hernández (Atlántico), y fundaron la Asociación Colombiana de Tenis de Mesa (hoy Federación), designando como sede a Medellín, con Camilo Posada Peñarredonda como Presidente, quien, a su renuncia fue reemplazado por Rodrigo Pérez.

De Medellín, la sede pasó en 1954 a Barranquilla, con la presidencia de Simón Saad, y de allí, en 1956 a Bogotá bajo las presidencias deOliverio Rodríguez y Fernando Panesso. En 1958 retornó Barranquilla, con Simón Saad, y luego, Ricardo Montoya. Posteriormente regresó a Medellín, en 1977, habiendo tenido como presidentes a Darío Valencia, Raúl González, Diego Palacios (director de Coldeportes), e Iván Felipe Palacio. Finalmente, Bogotá fue designada sede en 1991, con presidentes Jorge Valencia, Jacques Camhi, Orlando Casas A., JairoO. Páez, y Pedro Uribe, nombrado recientemente.

Por los servicios prestados al tenis de mesa en sus cargos al frente de la Federación, fueron designados presidentes honorarios Ricardo Montoya H. (q.e.p.d) y Darío Valencia R. También es merecedor de reconocimientos Carlos Cotes M. (q.e.p.d.), quien actuó como secretario del C.E. de la Federación 14 años, y 4 como secretario ejecutivo,debiéndosele la fundación de la revista Tenismesa, infortunadamente desaparecida.

La Federación cuenta hoy día con unas 17 ligas afiliadas, aunque también se practica en otros departamentos; hace parte del Comité Olímpico Colombiano, y figura en los programas de intercolegiados y universitarios nacionales.

Medellín fue la primera ciudad que tuvo un escenario propio para la práctica del tenis de mesa,el Coliseo Menor, en 1966, gracias a las gestiones de Augusto Cadavid, y con base en diseños de Raúl González, años más tarde presidente de la Federación. Otras sedes destacadas son el Gimnasio del Salitre, en Bogotá, y el Coliseo Enrique Medina, en Bucaramanga.

Campeonatos nacionales

Realmente, el primer campeonato nacional fue el realizado en Santa Marta, como parte de los JuegosNacionales de 1949; sin embargo, extrañamente, la Asociación Colombiana designó como primer torneo el de 1951, realizado en Medellín en 1951, con sólo 4 modalidades, siendo sus primeros campeones José Kuenzel (Antioquia) en sencillos masculinos y Aura Orozco (Antioquia) en sencillos femeninos; en dobles masculinos, Álvaro Moreno y Hubert Cahnspeyer (Cundinamarca), y en juvenil masculino, William...
tracking img