Historia del tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Tenis

Orígenes
Cuando se trata de averiguar los orígenes remotos de un deporte cualquiera surgen inevitablemente las controversias y no podría suceder de otro modo cuando se trata de averiguar los del tenis.
¿Por dónde empezar? Según parece, la cultura egipcia, griega, romana y azteca ya incluían juegos de pelota parecidos al tenis entre sus prácticas deportivas. 
Sin embargo,las primeras referencias que se tienen de un juego con pelota y raqueta son de la antigua China y son las que dieron origen al badminton. Las primeras muestras del tenis tienen su origen en Francia, donde se practicaba un juego llamado "Jeu de paume" en el que se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar las raquetas.
El inventor oficial del tenis moderno es el Comandantebritánico Walter Clopton Wingfield. El mismo fue creado en 1874 con el nombre de “Sphairistike,” nombre pronto sustituido (tres años mas tarde) por el de “lawn-tennis” ( tenis sobre césped,) siendo hoy su versión moderna “tenis”. Difundido en el mundo entero por los ingleses, el tenis ha sido durante mucho tiempo el único deporte, junto al atletismo, que tenia las mismas reglas en todos lospaíses, lo que facilito desde su origen los campeonatos internacionales y su gran difusión y aceptación.
El comandante definió las primeras reglas sobre la base de las del badminton, con unas dimensiones de la pista mayores que las actuales, una mayor altura de la red y un sistema de puntuación distinto del actual. En sus orígenes, el tenis era un deporte elitista reservado para laaristocracia. Con su extensión durante la época colonial, se generalizó su práctica en todos los estratos sociales. Desde 1912, el tenis se institucionalizó con la creación de la Federación Internacional de Tenis.

El primer campeonato masculino de tenis se jugó en el All-England lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon en 1877 y ya incluía la mayor parte de las normas de base del tenisactual. Las competiciones femeninas se iniciaron en 1884. Tras el campeonato de Wimbledon, se crearon el Campeonato Americano (posteriormente Open de Estados Unidos) (1881), los Campeonatos Franceses (posterior Roland Garros) (1891), la Copa Davis (1900), el Campeonato Australiano (posterior Open de Austarlia) (1905), la copa Wightman (1923) y la Copa Federación (1962).

En cuanto altenis en los Juegos Olímpicos, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores, fue definitivamente admitido en los juegos de Seúl de 1988.
Al entrar en todo este mundo apasionante, se descubre que existen otras maneras de contemplar el tenis. Su versión actual, el dramatismo de la competición, su extraordinaria cargaeconómica y social, pierde importancia, a la vez que gana en tradición. Por eso el tenis, desde su verdadera perspectiva, debe considerársele como un deporte y, a la vez, como una obra de arte.
Recuento por décadas
-1880: Los hermanos Renshaw de Gran Bretaña dominan “singles” y “doubles” de Wimbledon en 1880. Richard Sears gana el primer US Open en 1881.
-1900: Los Hermanos Doughtery, también de GranBretaña dominan el tenis en el año 1900.

-1920 : "Big Bill" Tilden de Filadelfia, domina el deporte, y es el primer estadounidense en ganar Wimbledon. Tiene una racha invicta desde 1920 hasta 1926. Tilden ayuda a popularizar el tenis en los Estados Unidos
-1930 y 40 : La era de Budge - Don Budge inventa el "Grand Slam" - ganar todos los cuatro grandes . El partido de tenis se desarrolla engran parte un juego de fondo, haciendo hincapié en el control del balón. La Segunda Guerra Mundial interrumpe el crecimiento de tenis.

-1950: Era de Jack Kramer, Pancho González. El juego se ve el comienzo de un circuito de jugador profesional.  El Dr. James Van Alen abre el International Tennis Hall of Fame en 1954 en Newport, RI, EE.UU. como un "santuario de los ideales del partido".

-...
tracking img