Historia del tequila en méxico

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
“El Tequila Como Representante de México en el Mundo”
25/Junio/2010

La producción y ganancias del tequila en México hacen que tenga un papel protagonista en la economía del país. En México seproducen alrededor de 200 millones de litros de tequila por año, y en México se consume poco menos de la mitad, basándonos en datos del Consejo Regulador del Tequila.
El tequila que se vende fuera delpaís anualmente, es equivalente a unos 500 millones de dólares aproximadamente. Un dato que es importante mencionar, es que aproximadamente ¾ del tequila importado va a Estados Unidos, esto es debidoal gran número de residentes latinos que viven ahí y la influencia que han tenido en el país norteamericano, por eso mismo, México firmó un tratado con USA garantizado la autenticidad del tequila.
ElImpuesto Especial sobre Producción y Servicios se cobra a todas las bebidas alcohólicas, y constituye el 55% del precio del tequila importado, gracias a esto, México obtiene fuertes ganancias por esteproducto. Aproximadamente unas 50 mil familias mexicanas dependen de la producción del tequila, lo cual también es un beneficio.
Ahora, como un ícono mexicano, vamos a remontarnos a los orígenes.En un principio, el tequila era un ícono representante más bien de Jalisco, pero con el tiempo se fue haciendo un ícono que representa a México internacionalmente, aunque el tequila más famoso se sigueproduciendo en Jalisco. El tequila ha competido y compite contra bebidas internacionales por todo el mundo, gracias a lo cual su comercialización es un gran éxito.
Metiéndonos un poco más endetalles económicos históricos, cuando en el siglo XXI se comenzaron a introducir más bebidas internacionales, la producción del tequila bajó bastante, pero en los años 80’s su producción volvió a crecerposicionándolo como un agente internacional. USA, Canadá, Inglaterra, Alemania y España son algunos de los países que más consumen tequila, por mencionar algunos ejemplos.
Como dato curioso, y aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tequila en méxico
  • historia del tequila
  • Historia del tequila
  • Historia del Tequila
  • Historia Del Tequila
  • Historia del tequila
  • crisisdel tequila mexico
  • Cluster Del Tequila En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS