Historia del tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del tequila
La leyenda dice que la bebida fue descubierta por un noble tolteca llamado Papatzin, quien envió con su hija Xóchitl una muestra al rey tolteca Papalzatzín paraobtener sus favores, se dice que el "Aguamiel" fue tan exitoso que el rey agradeció la bebida e hizo su reina a la hija del noble Papatzin.
Fue Hernán Cortés quien en 1519 encontró que los aztecascontaban con una bebida llamada "Aguamiel", la cual era un jugo derivado de la fermentación del agave. El "Aguamiel" era una bebida ceremonial que formaba parte de los rituales sagrados y era bebidapor los sacerdotes, héroes y víctimas durante estas ceremonias.
Proceso de elaboración del tequila
Cultivo del agave: Todo esto parte del cultivo del agave, su proceso de maduración y ciclo de vida esde 10 años, por lo cual se necesita invertir mucho dinero antes de poder utilizarlo.
Jima: proceso por el cual se cortan las hojas del agave, dejando solo el corazón o cabeza del agave.
Recepción:Se recibe el Agave, el cual es cortado y partido en dos para poder transportarlo a la fábrica.
Cocimiento y molienda del tequila: Una vez recibido el Agave en la fabrica, este pasa a ser introducidoen ollas grandes de acero inoxidable (autoclaves) donde es cocido a una presión de 1.2 Kg/cm2, en un lapso de 4 horas, permaneciendo el agave por un tiempo total de 18 horas a una temperatura deaproximada de 105°C, este cocimiento es con el objeto de que se lleve a cabo la hidrolisis de los azucares. Después, es pasado por una desgarradora, que lo corta para dividirlo en partes más pequeñas, eneste proceso se obtiene el agave en forma de fibra (todavía no hay extracción de jugo). Después de esto, la fibra es pasada por un molino, en el cual se extrae el jugo del mezcal. Para ayudar a quesalga bien el jugo del mezcal, se le agrega agua a presión directamente a la fibra (se enjuaga la fibra).
Preparación de mostos y fermentación: El jugo de Mezcal es colectado en las tinas de...
tracking img