Historia del termino hacer el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samanta Sartillo Rodriguez
27. feb. 2012

En qué momento la frase “hacer el amor” comenzó a expresar la idea de copular… Para dar respuesta a esta pregunta necesariamente hubo que buscar ambaspalabras por separado. Los datos que arrogó la investigación fueron los siguientes:
En el diccionario de Corominas en la entrada del verbo Hacer se encontró la frase “hacer el amor” pero con laconnotación de cortejar; aclara que esta frase fue muy poco usada por los escritores castizos e incluso hace una alusión de que aquella expresión fue por imitar a los franceses, luego da un ejemplo halladoen La Prueba de las Promesas II de Juan Ruiz de Alarcón y dice: “un gran señor/ hace a su hija el amor/ y un secretario a Lucía”(en Corominas, 298) .
Ahora bien en la entrada del sustantivo Amor parael siglo XII era un afecto o inclinación hacia una persona o cosa, en el siglo XV se especificó el afecto entre dos sexos (entre dos personas), ya en el siglo XVI se le consideró como una pasión queatrae un sexo al otro. Más adelante en la explicación que nos ofrece Pedraz se lee: “según la psicología, el amor es un sentimiento de adhesión hacia alguna persona, provocado a veces por atracción,reacciones o situaciones sexuales y que presenta una gran variedad de manifestaciones psicológicas y fisiológicas” (Pedraz, 325). Sin embargo no hay fechas para señalar con exactitud en que momentode la historia se le denomino hacer el amor a la acción de copular.
Lo único que nos resta decir es que la expresión “hacer el amor” es un eufemismo un tanto reciente, pues Pedro J. ChamizoDomínguez expresa que en los años cincuenta hacer el amor todavía tenía la carga semántica de conquistar o enamorar a una persona.




Bibliografía
ALONSO PEDRAZ, Martín. 2° reimpr. Enciclopedia deidioma: diccionario histórico y moderno de la lengua española. México, DF: Aguilar, 1988.
COROMINAS, Joan y PASCUAL, José A. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos,...
tracking img