Historia del termometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMOMETTRO

MATERIA: FISICA II


* ¿Qué es el termómetro?
El termómetro (del griego θερμός (termo) el cual significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación,por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada.

* ¿Quién creo el termómetro?
El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei;éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo.


* ¿Cuáles son las escalas del termómetro?
La escala más usada en la mayoría de los paísesdel mundo es la centígrada (°C), también llamada Celsius desde 1948, en honor a Anders Celsius (1701-1744). En esta escala, el cero (0 °C) y los cien (100 °C) grados corresponden respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua, ambos a la presión de una atmósfera.
Otras escalas termométricas son:
* Fahrenheit (°F), propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en la revistaPhilosophical Transacciones (Londres, 33, 78, 1724). El grado Fahrenheit es la unidad de temperatura en el sistema anglosajón de unidades, utilizado principalmente en Estados Unidos.
Su relación con la escala Celsius es: °F = °C × 9/5 + 32 ; °C = (°F − 32) × 5/9
* Réaumur (°R), actualmente en desuso. Se debe a René-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757).
Su relación con la escala Celsius es:°R = °C × 4/5 ; °C = °R × 5/4
* Kelvin (TK) o temperatura absoluta, es la escala de temperatura del Sistema Internacional de Unidades. Aunque la magnitud de una unidad Kelvin (K) coincide con un grado Celsius (°C), el cero absoluto se encuentra a -273,15 °C y es inalcanzable según el tercer principio de la termodinámica.
Su relación con la escala Celsius es: TK = °C + 273,15

* ¿Qué tiposde termómetros hay?
Termómetro de mercurio. El termómetro de mercurio fue inventado por Fahrenheit en el año 1714. Es un tubo de vidrio sellado que contiene un líquido, generalmente mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. El mercurio líquido se dilata muy uniformemente en un amplio espacio de temperatura, el mercurio tiene su punto de congelación en -39°C y el deebullición a 356.7°C por lo que el intervalo de su aplicación es muy amplio. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada que por lo general está dada en grados Celsius. El termómetro tiene una estrecha dura en la parte inferior que impide que la columna de mercurio descienda por lo que una vez que se ha dilatado el mercurio la altura de la columna quedará fija.

Termómetro infrarrojo.Se emplea para medir a gran distancia del objeto su temperatura superficial, al ajustar su imagen en el dispositivo, y apretar el gatillo. A mayor temperatura mayor energía infrarroja se desprende y se detecta. La mayoría puede medir temperaturas comprendidas entre los 538°C-3000°C en unos cuantos segundos. Su desventaja es el costo y que no funcionan en superficies reflectabas.
Termómetro delámina bimetálica. Formado por dos láminas de metales de coeficientes de dilatación muy distintos y arrollados dejando el coeficiente más alto en el interior. Se utiliza sobre todo como sensor de temperatura en el termohigrógrafo. Mide altas temperaturas por lo que le llaman también pirómetro.
Termómetro de gas. Pueden ser a presión constante o a volumen constante. Este tipo de termómetros son...
tracking img