Historia del tiempo

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
HISTORIA DEL TIEMPO

A continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) de los capítulos del libro: Historia Del Tiempo de Stephen W. Hawking.

TIPO DE DOCUMENTO: CIENTIFICO

ACCESO AL DOCUMENTO: LIBRO HISTORIA DEL TIEMPO

TITULO DEL DOCUMENTO: NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO
AUTOR: STEPHEN W. HAWKING
PUBLICACION: CAPITULO 1
UNIDAD PATROCINANTE: EDITORIAL GRUPO PLANETACRÍTICA
PALABRAS CLAVE: ORBITAS ELIPTICAS, FUERZAS MAGENTICAS, LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL, REALTIVIDAD, MECANICA CUANTICA.
DESCRICPCION: este capítulo hace una recapitulación de los diferentes modelos del universo a través del tiempo pasando por la imagen antigua de que la Tierra era plana, sostenida por el caparazón de una tortuga gigante, hasta la descripción que hacen los científicosactuales del universo mediante dos teorías parciales fundamentales: la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, y los esfuerzos de la física actual por la búsqueda de una teoría que incorpore a las dos anteriores: una teoría cuántica de la gravedad.
FUENTES; El autor presenta 8 referencias relacionadas con las teorías que explican el origen del universo: Aristóteles, NicolásCopérnico, Johannes Kepler, Isaac Newton, Heinrich Olbers, Immanuel Kant, Edwin Hubble y científicos actuales.

CONTENIDOS: A lo largo de toda la Historia, el hombre se ha hecho preguntas sobre nuestro mundo y todo lo que rodea, llegando, aunque no siempre, a encontrar la respuesta.
En el 340 a.C., Aristóteles en su obra De los Cielos, ya explicó sus argumentos para pensar que la Tierra era redonda envez de plana. Pensó que era una esfera redonda, ya que la sombra que hacía sobre la Luna era redonda y no elíptica y alargada; y también porque la estrella Polar se observaba en diferentes posiciones si se estaba en el Polo Norte o en el Sur. En lo que se equivocó fue en que la Tierra era estacionaria, y el Sol, Luna, planetas y estrellas giraban a su alrededor.
Con Copérnico, en 1514, seintrodujo la teoría heliocéntrica, por la que el Sol está en el centro y los planetas giran entorno a él. Un siglo después, Kepler y Galileo Galilei, apoyaron su teoría e incluso Kepler dijo que las órbitas de los planetas eran elípticas.
En 1687, Isaac Newton publicó Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, donde explica como se mueven los cuerpos en el espacio y tiempo, con su matemáticacorrespondiente; también expone la ley de la gravitación universal: "cada cuerpo en el universo es atraído por cualquier otro cuerpo con una fuerza que es tanto mayor cuanto más masivos sean los cuerpos y cuanto más cerca estén el uno del otro". Con esta ley, se explicó porqué los objetos caen y porqué los planetas tienen órbitas elípticas alrededor del Sol, y la Luna alrededor de la Tierra.

En 1929,Edwin Hubble, con sus estudios, nos hizo ver que el universo se está expandiendo, por lo que en algún momento los objetos estaban más cerca; hasta estar en el mismo punto, llegando a la conclusión de que hubo un principio, el BIG BANG, con un universo infinitésimamente pequeño e infinitamente denso. Esta idea no tiene porque excluir la idea de un creador.
Una teoría es buena si tiene estascaracterísticas:
- Describir con precisión un amplio conjunto de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos parámetros arbitrarios.
- Ser capaz de predecir positivamente los resultados de observaciones futuras.
Hoy en día el estudio del universo se divide en dos teorías parciales; que no pueden ser correctas a la vez:
- Relatividad general: basada en la fuerza de lagravedad, y en la estructura a gran escala del universo (hasta un billón de billones).
- Mecánica cuántica: estructuras a escalas muy pequeñas (una billonésima de centímetro).
El objetivo de la física es buscar una nueva teoría; la teoría cuántica de la gravedad.

CONCLUSION:

Hawking pone su empeño en unir ambas teorías (relatividad y mecánica cuántica) y formar una mas completa. La teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del tiempo
  • la historia del tiempo
  • La historia del tiempo
  • Historia del tiempo
  • historia del tiempo
  • Historia del tiempo
  • Historia Del Tiempo
  • Historia del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS