Historia del tomate

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
HISTORIA DEL TOMATE.
Escrito por Yabebiry

Todo comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú (con los Incas), aunque otros plantean que surgió en el sur de México, conlos Aztecas alrededor del año 700 a.C.. Algunos estudios arqueológicos ubican sus primeros cultivos y además en el sur Mexicano, y no en vano su nombre deriva de la palabra en nahuatí (lenguaje que hablabanlos aztecas de América Central) “tomatl”. Y, aunque muchos lo discutan, es una fruta.
Si son astutos, ya lo descubrieron: estoy hablando del tomate. Esa hortaliza que desde Perú viajó en 1519 aEspaña atravesando el Atlántico.
Pero su llegada no fue al comienzo lo adecuada que debería haber sido. De hecho, en la primera mitad del siglo XVI, el farmacéutico y botánico Petrus Matthiolus catalogóal tomate como producto comestible y lo incluyó dentro de la misma familia de la mandrágora.
¡He allí el error! Pues la mandrágora era bien reconocida en aquella época como una planta tóxica. Y porextensión, desde principios del siglo XVII y durante dos siglos después, se creyó que el tomate era también un producto tóxico. Y aunque a veces se aplicaba con fines medicinales, su consumo estabadesaconsejado.
Pero claro, la confusión no podía durar para siempre. Los marineros del mediterráneo habían visto como en América lo comían, y lo comían sin cuidado alguno, al igual que el maíz o la patata.Por tanto, alguno lo probo… esperó y esperó… y a falta de enfermedad dedujo que no era nada tóxico.
Por fin en 1731, el tomate fue desmentido de su “toxicidad” y pudo darse entrada hacia el mundogastronómico. Pero claro, los cambios suelen tener detrás a un responsable y en este caso quien limpió la reputación del tomate fue el botánico Phillip Millar. El mismo que bautizó a la hortaliza conel  nombre científico“lycopersicon esculetum” (que significa comestible en latín).
A partir de allí y de a poco, el tomate se convirtió en protagonista de innumerables platos e ingredientes. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Transgenia, Tomate Falvr Savr
  • Historia del tomate
  • Tomat
  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS