Historia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL

El Trabajo Social nació con la Revolución Industrial del S. XIX. La irrupción de la tecnología en el proceso productivo transformó la sociedad, surgiendo así nuevas problemáticas sociales. De esta forma, el trabajo social comienza a instaurar una relación de ayuda con los sectores más cadenciados de la comunidad.

Sin embargo, la relación de ayuda y laasistencia a las personas es una práctica muy antigua. El hombre se ha interesado por sus semejantes desde que existe. Egipcios, mesopotámicos, griegos, romanos, cristianos y otros desarrollaron una primitiva asistencia social hacia las personas más vulnerables y en desventaja social.

Al respecto, el autor Jorge Torres D. propone hablar de una Prehistoria y de una Historia del Trabajo Social.La Prehistoria la divide en:

1.- Asistencia Social Natural.
2.- Asistencia Social Selectiva.
3.- Asistencia Social Organizada.
4.- Asistencia Social Tecnificada.

La Historia del Trabajo Social comienza producto de las consecuencias sociales de la Revolución Industrial, y la institucionalización de las políticas sociales.

Asistencia Social Natural:

• Practicada en lacomunidad primitiva.
• Satisfacción mutua de necesidades por modo de vida y socialización de recursos.
• Lucha frente a la naturaleza mancomunadamente, por medio de división del trabajo por sexo, enfatizando en la cooperación y unidad del conglomerado humano.
• Mundo nómada sin propiedad privada de la tierra.
• Se hace necesaria una “asistencia social” nacida naturalmente parasortear las dificultades del medio y de esa forma asegurar la sobrevivencia del grupo.

Asistencia Social Selectiva:

• Cuando se produce la sedentarización y aparece la propiedad privada sobre los medios de producción, la organización social y la asistencia natural sufren profundas modificaciones.
• Con la desaparición de la comunidad primitiva desaparece el mutualismo natural, y seda paso a una asistencia social clasista.
• En las sociedades basadas en la propiedad privada, dividida en clases sociales, y con presencia de un Estado, muchas personas van quedando al margen del “progreso”, produciéndose desigualdades socioeconómicas.
• Aparece así una asistencia social selectiva porque ahora son ciertos grupos los destinatarios de la ayuda, lo cual se expresa a travésde la limosna, el socorro, la hospitalidad temporal, la filantropía, etc., que son fórmulas correctivas de carácter paliativo.
• Se puede distinguir una asistencia social selectiva de carácter individual y otra de carácter estatal.
• La primera es de carácter voluntaria y espontánea cargada de formas justicieras, comúnmente llamada caridad. Se practica en los conventos, monasterios, enlas cofradías, etc., donde se reúnen enfermos, ancianos, perseguidos, menesterosos, desvalidos, huérfanos, etc., para suministrarles ayuda material y espiritual.
• La segunda es practicada por el Estado prestando obligatoriamente servicios individuales o colectivos a la población, lo que se expresa a través de las llamadas políticas sociales, en forma de códigos, leyes, decretos, ordenanzas,etc.
Ejemplos: Código de Hammurabi, Ley de los pobres.

Precursores de la asistencia social selectiva:

La limosna, la exhortación y la persuasión como medios elementales, fundados en la fe y en el sentimiento reemplazan al conocimiento científico frente a los factores que generan los estados de carencias.

De este largo periodo, se pueden rescatar algunos precursores o reformadoressociales que desarrollaron algunas acciones que con el tiempo allanarían el camino para la profesión.

Juan Luis Vives (1492-1540), pedagogo y humanista belga, autor del libro De la asistencia a los pobres, donde plantea que la causa de los males y la pobreza es el pecado, por lo tanto, “todo buen cristiano debe socorrer a los indigentes” y estos tienen derecho a la asistencia. Crea la primera...
tracking img