Historia Del Trabajo Social

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Las opciones que tenemos hoy en día para trabajar son muy parecidas a las que ya había en los inicios del trabajo social.
Es importante conocer las primeras formas en las que se ejerce el trabajo social, que llegó a hacerse profesión hace más de un siglo, desde organizaciones religiosas y laicas que intentaban dar solución a los problemas sociales.
El trabajo social surge en Inglaterra a partirde la actividad de grupos y organizaciones que pretenden dar respuesta a los graves problemas sociales que aparecen a finales del siglo XIX como consecuencia de las transformaciones derivadas del proceso de industrialización.
Dan origen al trabajo social las organizaciones sociales de la caridad y los Settlements. Ambas nacen en Inglaterra pero cuajan sobre todo en EEUU.
Había también otrafuerza poderosa que creía en el trabajo duro para conseguir un avance económico y consideraba la ayuda pública innecesaria.
En la segunda mitad del siglo XIX había dos posturas enfrentadas respecto a la pobreza:
La religión tradicional que enseñaba que la pobreza era una visita que Dios hacía a los hombres. Inspiraba a los hombres ricos a realizar actos caritativos y llevaba a los pobres a seguir uncomportamiento de paciencia y gratitud.
La experiencia americana enseñaba que la pobreza era innecesaria y que era el castigo que las personas poco previsoras con la falta de trabajo y eficiencia recibían. La pobreza era consecuencia de la pereza y el pecado.

Orígenes y contexto donde hace su aparición el Trabajo Social.

Nace en Inglaterra, en Londres, pero cala profundamente en EEUU.Surge como práctica social , como ocupación para pasar después a ser una profesión.
En Inglaterra el hacinamiento de la población en los barrios periféricos de las ciudades se conocía como “slums” y eran fuentes de graves enfermedades.
La población tenía una cobertura mínima para hacer frente a las necesidades básicas a través de las leyes de pobres ya que como era una ayuda fácil de obtener, cuandohacía dificultades económicas en los negocios la gente despedía a sus empleados, lo cual hacía que éstos tuvieran que solicitar dicho socorro.
En el siglo XIX hubo un debate sobre la posición a favor o en contra sobre la abolición de las “poor laws” que aseguraba un ingreso mínimo a todos los indigentes. El coste de la ayuda a los indigentes se había multiplicado entre 1776 y 1802.
el poderpolítico seguía en manos de los terratenientes cuyo interés era evitar que recayeran sobre ellos los costes de asistencia a los trabajadores del campo que habían emigrado a las ciudades o que se habían quedado sin recursos.
Existían las “workhouse” casa de trabajo durísimo en las que se metía a trabajar indigentes de manera forzosa para en cierta medida apartarlos de las calles.
Para Ashford elestado de bienestar Británico no fue un producto de la política en estricto sentido sino que fue producto de la oportunidad política que utilizó para sus propios fines la reflexión y las investigaciones de toda una generación.
La influencia del pensamiento maltusiano en los primeros trabajadores sociales
La actitud dominante en los comienzos del trabajo social era maltusiana (de Malthus),identificaba la pobreza como falta de previsión y la justificaba como medio de progreso y laboriosidad. Malthus estaba en contra de la beneficencia pública, de las leyes de pobres inglesas y creía que éstas debían ser abolidas. La caridad no remediaba la falta de previsión causante de la miseria de los pobres y estos habían producido su propia desgracia. La ley no tiene ninguna fuerza para poder convertiral hombre vago en trabajador. El pobre no puede culpar a nadie de su pobreza sino solo a sí mismo, lo era por su culta y no merecía ayuda. Arremete contra las organizaciones obreras, que pretendían mantener elevado el pecio de la mano de obra y que nadie trabaja por salarios inferiores a un límite previamente establecido.
La inconformidad con estas ideas se concentraron en la situación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS