Historia Del Trabajo Social

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
1 - Asistencia social, servicio social y trabajo social, como tres etapas del desarrollo de la profesión en América latina.
* Asistencia social:
Se trata de la concepción dominante en la etapa profesional, y que se prolonga en las primeras promociones de asistentes sociales latinoamericanos... Perviviendo en el estilo de algunas asistentes sociales todavía en la década del 80
- concepciónbenéfico- asistencial:
Dentro de esta concepción, además de una corriente asistencial social de inspiración católica, tienen también su importancia grupos de ayuda de asistencia e inspiración masónica, son aquellos que no están preocupados por la caridad sino por la filantropía. Lo cierto es que, con motivaciones diferentes, se dieron modalidades operativas similares en cuanto a las formas deacción social para ayuda al necesitado.

-practica para medica y/o para jurídica dentro de un enfoque benéfico- asistencial
Esta forma operativa se dio dentro de la concepción benéfico- asistencial. Mientras se persiste en trabajar con esta modalidad, en las diferentes instituciones en donde se ocupaban asistentes sociales (principalmente las de salud), a estas no se les asignaba ningún papelprofesional especifico, a no ser la de auxiliares de nivel técnico intermedio, útiles para ayudar a la labor del médico, en algunos casos a la del abogado. La denominación profesional que suele utilizarse en ese entonces “visitador social”. Refleja en parte este modo de concebir el papel y la función del asistente social.
Algunos médicos tuvieron la oportunidad de darse cuenta que podían contar conotro integrante dentro de su equipo de subprofesionales: uno que les cumpliera las funciones de brazos extendidos y ojos prolongados a los domicilios de los pacientes. Un ayudante que fuera capaz de controlar el buen cumplimento del tratamiento prescrito.
Algunos abogados y mucho más los médicos encontraron en las visitadoras y asistentes sociales, un auxiliar profesional de cierta utilidad.* Servicio social:
No hay que confundir servicio social con servicios sociales.
No toda práctica social denominada como servicio social, responde necesariamente a las caracterizaciones que hacemos en este parágrafo.
-Concepción aséptico- tecnocrática:
Esta influencia norteamericana, tuvo las siguientes notas distintivas:
* Una mayor preocupación técnico-científica que en la etapaanterior
* Elevación del status profesional
* Acentuación psicologista de su marco teórico referencial y de su practica
* Un modo de hacer marcado por el estilo del tecnicismo aséptico
Además este se caracteriza por la asepsia tecnocrática que anteponía a la situación real- con frecuencia dramática- de las personas con quienes trabajan y del país en donde reside.

Este carácter asépticoneutro pretende alcanzar los tecnócratas que son coherentes con la ideologicidad y politicidad que le atribuyen al servicio social así se explica el supuesto positivismo que se otorga en esta concepción conforme a la cual la ciencia es absolutamente prescindente de la ideología y de la política.
-Concepción desarrollista
Esta significo un importante paso hacia adelante. En ella se expresa losprimeros balbuceos que se quiere dar respuesta a las necesidades y problemas concretos que sufren nuestros países.

Desde el primer informe del CEPAL 1949 se fueron publicando sucesos estudios sobre economía latinoamericana y posteriormente sobre cada uno de los países en particular, el desarrollo se transformo en una idea-fuerza que penetro casi todos los campos.

La problemática del desarrollo yel modo de concebirlo influyo también en el servicio social, en efecto desde entonces en el desarrollo aparecieron contornos más o menos definidos en la preocupación de los responsables políticos y económicos, por ello también se basa en el contexto de las ciencias sociales y al igual se ha venido planteando cual es el papel importante de las diferentes técnicas sociales en el proceso general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia trabajo social
  • Historia del Trabajo Social
  • Historia y fundamentos del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS