Historia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO. 
 
Este primer capítulo explica como el factor trabajo se ha constituido en un eje central de la sociedad humana, en sus distintos períodos. En esta lógica autores como Köhler y Martín Artiles (2007) lo indican como un elemento  de cohesión e integración social en un plano de vinculación con la naturaleza construyendo lo que conocemos como realidad social.
SantosOrtega (1995) lo indica como una invención del hombre moderno. Cottereau, cit. Santos Ortega (1995) lo visualiza como un factor de desarrollo personal y social. 
En este mismo plano, este capítulo entrega elementos del desarrollo histórico del trabajo, permitiendo entender como fue variando a partir de momentos sociales en su desarrollo y alcances.  
Después se trabajan los conceptos e ideascentrales desarrolladas por autores clásicos para la Sociología y su vinculación con el factor trabajo. Smith, Marx, Durkheim y Weber son recreados y actualizados en este capítulo, como a su vez entrega una visión de teóricos contemporáneos que han recreado o modificado estas visiones, considerando lo complejo de la temática como la diversidad de posturas y puntos de vista.  
En la parte final delmismo se desarrollan ideas sobre la división del internacional del trabajo, la de tipo sexual, los mercados de trabajo, el trabajo asalariado, el trabajo doméstico, las tendencias recientes del trabajo y finalmente como se constituye el mercado de trabajo en Chile.    
 
 
1.1.- EL TRABAJO Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD. 
Diversas posturas teóricas han planteado a través de los años que elfactor “trabajo” ha ocupado un lugar central en la historia de la humanidad, no sólo como un factor fundamental dentro de la economía, sino como un elemento de integración y cohesión social. Andreassi, cit. Köhler y Martín Artiles (2007), sostiene que la humanidad desde siempre ha trabajado, relacionándose con la naturaleza, la cual ha modificado y puesto a su servicio a través del trabajo, lo cualha llevado a que el hombre se haya transformado a si mismo como persona y como ser social.   
Así, el trabajo como actividad humana ha implicado una doble intención; por un lado la transformación de la naturaleza y por otra la construcción de la propia realidad social, la cual comprende los siguientes elementos: 
• Un fin o meta que esta dada por la acción social.
• La realizaciónmisma de la actividad.
• El resultado o el producto de la actividad.
• Las vinculaciones que se producen, a partir del trabajo,  entre los participantes de éste.
 
Santos Ortega (1995:35) sostiene que el factor trabajo corresponde a una invención del hombre moderno, que afecta la forma en que se conoce, se practica, situándolo en el centro de la vida del ser humano.  
Existen ampliasdefiniciones sobre el concepto trabajo. Köhler y Martín Artiles (2007) indican “el trabajo es toda actividad destinada a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas”. Gorz, cit. Santos Ortega (1995)  define el trabajo como “una actividad desarrollada en la esfera pública, considerada útil por y para otros y remunerada”. De esta última definición surgen tres elementos básicossobre el  trabajo: 
• Es una actividad social.
• Es considerada útil.
• Se manifiesta principalmente bajo un salario o una remuneración.
 
Existe por otra parte una coincidencia entre diversos investigadores que señalan que definir semánticamente el concepto “trabajo”, se constituye en un proceso complejo. Su uso incluye numerosos significados y plantea posturas diversas,siendo estas a veces  contradictorias.  
Cottereau, cit. Santos Ortega (1995) realizó una síntesis de diversas definiciones y posturas frente al concepto “trabajo”, logrando identificar  las siguientes visiones y alcances:   
• La primera definición indica que el trabajo es un deber, una profesión o una vocación. Se vincula a la esfera de lo ético, es decir a lo socialmente correcto,...
tracking img