Historia del tractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial

Historia del tractor

Catedrático(a):

Monserrat Rodríguez S.

Materia:

Ing. Industrial y sus dimensiones
Alumno:

Antonino Uribe Murillo


Tierra Blanca, Ver. A 05de septiembre del 2009
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Principios del tractor

El término Mecanización Agraria indica larealización con máquinas de los trabajos que en el campo en otros tiempos se hacían con fuerza animal o mediante la actividad del hombre. De todas las máquinas desarrolladas por el hombre para la mecanización de la agricultura es, sin duda alguna, el tractor agrícola la más importante. En un principio los tractores agrícolas se dedicaron a reemplazar la tracción animal.

Tractores de ruedasLos primeros tractores construidos como máquinas autopropulsadas datan de 1890 Pratt en Inglaterra, realizó un primer arado alternativo arrastrado por cable mediante dos máquinas de vapor situadas a ambos lados del arado tiraban de él. Las primeras máquinas de vapor no tenían sistema de tracción y sus aplicaciones agrícolas las hacían mediante transmisiones por correa.Máquina de vapor para labores agrícolas

Los primeros tractores con motor de vapor aparecieron cuando se consiguió un sistema de transmisión a las ruedas del vehículo. La rodadura del tipo triciclo hizo más fácil el diseño, y aunque al principio las ruedas fueron lisas, más tarde, para mejorar la capacidad de tracción, se dotaron de tetones.

Tractor de vapor tipo triciclo con ruedas contetones

Posteriormente para facilitar la rodadura las ruedas se dotaron de nervaduras.

Tractor de vapor con nervaduras en las ruedas.

Tractores arados se construyeron en la misma época, y en su libro "Técnica de la mecanización agraria" el profesor Ortiz – Cañavate indica que dichas máquinas fueron perfeccionadas hacia 1850 por John Foster en Inglaterra y por Max Eyth en Alemania. Fue enla última década del siglo XIX cuando aparecieron los primeros tractores arado con motor de explosión.

Arado - tractor con motor de gasolina.

Los primeros tractores con motor de combustión interna no aparecieron hasta después de 1890, cuando expiraron las patentes de Otto. Los primeros tractores construidos con motor de ciclo Otto se parecían enormemente a los primitivos tractores accionadospor máquinas de vapor, pero al ser su potencia mucho más elevada y su peso más reducido, surgieron problemas debido a la reducida capacidad de tracción, lo que dio lugar a trabajos encaminados a su mejora consiguiéndose en un tiempo corto notables avances. Uno de estos avances fue el tractor construido por Paul Ford en 1909 con un motor de gasolina de 2 cilindros, era del tipo triciclo, que larueda directriz era la trasera y que las ruedas motrices, de gran diámetro, eran lisas.

Tractor de 1910 con motor de gasolina.

Para aumentar la capacidad de tracción los constructores se dedicaron a producir tractores grandes y pesados con ruedas de transmisión cada vez más anchas y con mayor diámetro. En esta línea se construyó en Mannhein (Alemania) en 1912 el tractor LANDRAL, el cual teníaun peso de unos 5000 Kg, y estaba provisto de un sistema de rodadura con ruedas metálicas con banda de rodadura lisa y de gran anchura y diámetro, buscando, al aumentar la superficie de contacto rueda - suelo, mejorar la capacidad de tracción y con ello la potencia de tiro.

Tractor Landral

El incremento de la potencia de los motores y consiguientemente la necesidad de aumentar la capacidad detracción llevó a los constructores a colocar en las grandes y anchas ruedas metálicas primero tetones y luego garras. Así se construyó el tractor PIONNER, que en 1910, se decía que era el más rápido existente, y tenía para ello una caja de cambios con tres velocidades adelante y motor con lubricación forzada y 4 cilindros. En él llegaron a medirse hasta 30 C.V. de potencia de tracción. Además...
tracking img