Historia del transporte en latinoamérica

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Historia del transporte en Latinoamérica
En la actualidad, el sistema de transportes de Latinoamérica refleja la ausencia histórica de administraciones con planeación de largo plazo. Desde los tiempos de la colonización es notoria la falta de programas de planeación racional y objetivos que pudieran llevar a la región a tener facilidades de transporte más integradas y autosuficientes. Cuando sedice que en Latinoamérica no ha existido un programa de planeación capaz de hacer frente a la transformación económica, se quiere decir que, a lo largo de los años, la mayor parte de las administraciones de transporte no han prestado la suficiente atención a la planeación, diseño, implantación y, sobre todo, a la evaluación continua de los resultados de los que ha sido construido.
Las demandas dela colonización dictaron la evolución del sistema de transportes de Latinoamérica para cada país. Durante los siglos de la Colonia, la ocupación territorial estaba restringida a una franja costera muy angosta y a grandes caminos de agua en el interior. Además, toda la economía se basaba en la explotación de recursos naturales no renovables. Por consiguiente, las estrategias económicas sefundamentaban en el valor global de producción de la nueva tierra, dándole al contexto colonial las características cíclicas. Es decir, se había fijado un tiempo concreto para empezar la explotación (esto es, cuando los productos tenían alto valor global) y un momento más obvio para terminar (cuando no hubiera nada más para explotar). Entonces, los nuevos lugares de producción a la larga provocaronrupturas en el patrón de crecimiento de asentamientos posteriores.
En consecuencia, las facilidades de transporte también fueron afectadas por tales acciones antidesarrollo. Enraizada en estas actividades regionales transitorias, la red de transporte estaba conformada por miles de pequeñas carreteras que se usaban parcialmente y luego se abandonaban, la mayor parte de ellas dirigidas hacia losprincipales puertos marítimos que conectaban las colonias con los más importantes centros europeos. Las excepciones eran algunos caminos de agua internos en Argentina y Paraguay, y algunos en Brasil.
Con la independencia política, los movimientos colonialistas fueron sustituidos por un patrón más intenso de exploración y expansión territorial. En ese tiempo, algunos programas gubernamentales, sobre todoen Brasil, intentaron implementar una red de transporte, pero con poca planeación. Esta transición recta pero compleja de una economía de tipo explotación a una embrionaria aunque promisoria nueva forma de economía hizo posible la planeación del transporte. Por ello, en aquel tiempo se construyeron y operaron con eficiencia y prosperidad carreteras importantes que conectaban establecimientosgrandes. Fue también un periodo en el que se construyeron los primeros ferrocarriles.
A pesar de las dificultades operacionales, sobre todo en Brasil, cuando la base de oro fue cambiada a la base de bono federal, junto con el ya incipiente proceso inflacionario, entre 1850 y 1940 se construyeron algunas importantes conexiones ferroviarias y carreteras. En ese periodo, Argentina y Brasil pudieronoperar una red ferroviaria relativamente desarrollada y un sistema carretero que conectaba las principales ciudades dentro de los dos países. Como un ejemplo, en 1950, el sistema de carreteras federales brasileñas tenía aproximadamente 56315 km de largo, mientras que la red ferroviaria tenía alrededor de 32 180 km de vías. Obviamente, estos números cuentan para hacer un balance aceptable entre los dosmodos de transporte más importantes de ese tiempo, y por lo tanto muestran buenas perspectivas en lo relativo a una futura red multimodal bien desarrollada. Sin embargo, durante diferentes periodos, pero todavía con decisiones semejantes, las políticas públicas en todos los países de Latinoamérica cambiaron radicalmente su alcance hacia la construcción de una extensiva red de carreteras. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del transporte en latinoamerica
  • La Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamerica
  • transporte sostenible en latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica
  • Los inicios del transporte terrestre en latinoamérica
  • HISTORIA DEL TRANSPORTE
  • Transporte HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS