Historia del transporte

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Historia del transporte publico en Panamá

Para el gobierno militar instaurado en octubre de 1968, el transporte era un problema de seguridad nacional. Hasta ese entonces, el sistema venía operando tal como lo había diseñado el gobierno de Arnulfo Arias Madrid en 1940. El Partido Revolucionario Institucional del Dr. Arias "nacionalizó" el transporte público eliminando el sistema de tranvía -quehoy sería "tren ligero"- que prestaba servicio en la capital desde principios del siglo XX con eficiencia, operado por el mismo grupo norteamericano que brindaba el servicio de electricidad, teléfono y gas para cocinar.
Arnulfo Arias eliminó el tranvía y en su lugar instauró el sistema de rutas de autobuses y estas concesiones fueron dadas a sus más próximos aliados y colaboradores políticos yeconómicos. Surgieron así las rutas de los Barletta, los Arce, los Carbonel, los Alemán y otros. Eran los buses de color verde, azul marino, naranja y otros que cubrían las rutas del antiguo tranvía y más allá por la expansión de la ciudad como los de Parque Lefevre-Catedral. Empresarios independientes sólo quedaron los que hoy serían "rutas internas" como las "chivas" que cubrían "ElChorrillo-Hospital" o "La Boca- Río Abajo", que prestaba servicios a los trabajadores del Canal.
Este sistema de rutas de transporte operadas por grandes concesionarios que tenían intereses políticos era una amenaza para la estabilidad del gobierno militar, ya que bastaba el mandato de los propietarios para paralizar el país. 

A comienzos del decenio de 1970, el general Francisco Franco aún gobernaba conplenos poderes en España. En Panamá, el general Omar Torrijos iniciaba su "proceso revolucionario". El generalísimo Franco era dado a financiar gobiernos autoritarios, aunque no comulgase ideológicamente con ellos, como el caso de Fidel Castro a quien siempre apoyo, quizás porque ambos eran hijos de padres gallegos. Uno de los apoyos que la España franquista dio a Omar Torrijos fue un sistema detransporte moderno, con financiamiento para infraestructura y formación del recurso humano para administrarlo y operarlo. Este proyecto se denominó "Corporación Urbana de Transporte" -CUTSA-.

Un sistema de transporte público como los operados por organismos para-estatales en casi toda Europa en aquella época. España ofreció el financiamiento completo en un proyecto a desarrollar por etapas.Mediante créditos blandos que en realidad eran donación, el Gobierno español envió a Panamá varias decenas de autobuses Pegaso, ensamblados en España con motores e ingeniería alemanas y que constituían en aquel momento lo más avanzado en tecnología para transporte público.
Eran vehículos con transmisión semi-automática, con puertas de acceso y salida neumáticas, en el cual podían viajar cuarentapersonas sentadas y treinta de pie. Sus asientos eran de fórmica, a prueba de depredadores. Sus amplios ventanales permitían mantenerlos ventilados. Para las áreas con calles estrechas como el Casco Viejo, Santa Ana y El Chorrillo, se enviaron en menor cantidad autobuses más pequeños, similares a los buses "Coaster" de las rutas internas de hoy día. Pero Francisco Franco sabía que el problema no eranlos autobuses, sino la logística, la ciencia creada por Alejandro Magno que permite la organización y flujo permanente de tropas en campaña, su alojamiento, transporte, alimentación, avituallamiento. Es decir, la transferencia de tecnología para operar de manera ininterrumpida un servicio público vital. Y el caudillo de España también dio respuesta a este problema.
Se enviaron, a costas delGobierno español, técnicos, mecánicos, personal para administrar, a recibir formación profesional en la madre patria. El proyecto también incluía la construcción de grandes terminales de transporte y galeras para el mantenimiento diario de la flota de autobuses de cada ruta. Pero todo esto era demasiado bueno para ser verdad en estos "tristes trópicos". La corrupción y los arreglos políticos dieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte HISTORIA
  • historia del transporte
  • historia del transporte
  • historia del transporte
  • La historia de los transportes
  • La Historia De Los Transportes
  • Historia del Transporte
  • Historia del transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS