historia del tratamiento del agua

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Antecedentes del tratamiento de aguas residuales.

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesitabuscar otras fuentes diferentes de agua.


Figura . Baños públicos en Mohenjo-Daro Pakistán.

Alrededor del año 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistán) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existían servicios de baño público, instalaciones de agua caliente, y sanitarios, donde se guiaba el agua con desechos por un canal y hasta un pozodonde se depositaban, los baños eran alimentados por una rama del rio tigris.

No obstante, sí que existen algunas referencias a la calidad del agua de bebida y a los tratamientos de esta desde la antigüedad:

El saber médico sanscrito, 2000 años antes de Cristo, advertía: “mantener el agua en vasijas de cobre, para exponerla a la luz solar y filtrar a través de carbón de leña, para tratar aguaimpura por hervido y exposición a la luz solar”. Este saber, junto con las inscripciones egipcias, nos proporciona los conocimientos fidedignos más antiguos del tratamiento del agua. La sedimentación y el filtrado fueron los primeros tratamientos utilizados, aunque pronto empezaron a utilizarse otras sustancias de origen natural, que facilitaban estos procesos. Los egipcios conocían el sulfato dealúmina, coagulante utilizado hoy en día, aunque la primera noticia que tenemos de su empleo como coagulante para potabilizar agua data del año 77 después de Cristo, cuando Plinio describe su utilización, junto con la cal de Rodas, “para convertir aguas amargas en potables”.

Los tratamientos del agua han estado íntimamente relacionados con la salud y la evolución de los conocimientos médicos.Hipócrates (460 - 354 aC), en su tratado “Sobre los aires, aguas y lugares”, establece algunas relaciones entre los distintos tipos de agua y la salud:
“Quiero explicar, a propósito de las aguas, cuales son malsanas, cuales muy saludables, y cuántos males y bienes es natural que se produzcan a causa del agua, pues ésta contribuye muchísimo a la salud”.

Sus teorías son empíricas y contienen erroresimportantes, pero aporta un enfoque novedoso para su época. Establece condiciones para considerar si el agua es buena o mala para la salud, y da consejos sobre el tipo de agua que se debe beber según los efectos que se quieran conseguir para el organismo. No menciona el tratamiento de purificación para el agua de mala calidad, pero sí reconoce sus efectos adversos sobre la salud humana ydesaconseja su consumo a favor de agua más saludable.

Herodoto, uno de los principales historiadores griegos, informa de cómo Ciro “el Grande”, rey de Persia, llevaba consigo a la guerra agua traída en vasijas de plata que se cargaban. Según comenta este autor esta agua se hervía para conservarla mejor y más tiempo.

En la antigua Grecia el agua de uso público se encontraba, agua de pozos y agua delluvia eran utilizadas en épocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución (mediante la construcción de una red de distribución) del agua.

El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. Ellos utilizabanembalses de aireación para la purificación del agua.

Posteriormente, Sextus Julius Frontinus (40-103 d. C), un soldado romano ingeniero y autor, en su libro “De Aquis Urbus Romanae”, nos ofrece una precisa historia y descripción del suministro de agua a Roma, incluyendo las leyes referentes a su uso y mantenimiento. La construcción de acueductos y cloacas en las ciudades romanas muestra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Tratamiento del Agua Website Article
  • Planta de tratamiento de agua. tratamiento del agua
  • Tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • tratamiento de aguas
  • Historia De La Planta De Tratamiento Del Agua
  • Tratamiento de agua
  • Tratamiento del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS