Historia del tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS TRIBUTOS

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ESTRUCTURA FISCAL DE LA COLONIA

1. Los impuestos fueron diseños con el propósito de que rindieran el máximo sin importar su aporte al desarrollo económico.

2. Durante el siglo XVI América remitió a España la mayor proporción de sus ingresos fiscales, posteriormente los gastos militares y burocráticos en que incurrieron losVirreinatos, consumieron la mayor parte de lo recaudado en las Colonias.
3. Excesiva dispersión en cuanto a tributos se refiere y el alto costo de sus recaudos.
4. El peso de la tributación se puso fundamentalmente en los impuestos de tipo indirecto que entorpecían comercio entre las colonias y entres éstas y la metrópoli.

Diversas épocas de la Tributación en América

Las rentasestancadas que llegaron a ser una imposición fiscal de gran importancia durante el siglo XVIII, no fueron muy significativas durante los siglos XVI y XVII, algo parecido sucedió con los impuestos indirectos.

Clasificación de los tributos Coloniales

Los impuestos coloniales se clasifican en tres tipos

1. Los directos y personales: Tributos de indios, la bula de cruzadas, las medias anatasseculares o eclesiásticas (sobre una persona determinada y no sobre una transacción)

Impuestos directos: Esta contribución en la época colonial tenía un carácter esencialmente distinto al que este mismo tipo de contribución cobraría luego en la época de implantación del estado liberal y del advenimiento de la sociedad industrial, implica una relación vasalleje, es decir el sometimiento de losindividuos a quienes afectaba con respecto al Estado y a la sociedad, el tributo indio fue la contribución directa por excelencia de la época colonial. Los individuos quedaron reducidos como personas a la condición servil., rendir a un estado o a un señor servicios laborales que comprometían su trabajo y su producción económica.

* Tributo de Indios: Asociado en primero momento a laencomienda, tributo típicamente indiano, el encomendero tenía derecho a percibir el tributo de los indios de su repartimiento pero, al mismo tiempo, contraía la obligación que las leyes señalaban, contribución que los indios debían pagar al rey. De acuerdo a Haring “es una cantidad fija de debía ser pagada por cada hombre adulto indígena sin consideración a su patrimonio u otros ingresos”. Desde 1631se dejaron de conferir encomiendas y el indio empezó a pagar su tributo directamente a la Real Hacienda.

* Bula de Cruzada: Esta constituyo un segundo impuesto directo, tuvo origen en el siglo XI, consistía en una especie de limosna que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros y para financiar las cruzadas que tenían como propósito recobrar la ciudad de Jerusalén.

* MediasAnatas: En un principio los beneficiarios de los oficios eclesiásticos, debían pagar a la Real Hacienda la mitad de sus ingresos dentro del primer año, posterior se extendió a los receptores de oficios y cargos de cualquier origen lo que se conoce con el nombre de “media anata secular”.

* Mesada Eclesiástica: Consistía en la obligación de aportar a la Real Hacienda un duodécimo de losbeneficios obtenidos por el ejercicio de algún oficio eclesiástico, los clericós debían remunerar con el equivalente de un mes de ingresos a la Real Hacienda. Otro impuestos a los eclesiásticos fueron llamados espolios, que consistían en que los bienes de los Arzobispos y Obispos, al morir, pasaban a la Real Hacienda.

2. Los impuestos indirectos: Gravaban alguna industria determinada, comoaconteció con el impuesto del diezmo que gravaba la agricultura, o los quintos reales que se le aplicaban a la minería o aquellos que gravaban la circulación de las mercancías tales como la alcabala, la armanda de Barlovento y el papel sellado.

* Diezmo: Por disposición de los Reyes Católicos, desde 1501, se establece en América los contribución eclesiástica del diezmo consistían en un...
tracking img