Historia del tributo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL
LEY Nº 28237
 
INDICE
 
1. TÍTULO PRELIMINAR    
2. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HABEAS CORPUS, AMPARO, HÁBEAS DATA Y CUMPLIMIENTO     
3. TÍTULO II PROCESO DE HABEAS CORPUS  
a. CAPÍTULO I DERECHOS PROTEGIDOS         
b. CAPÍTULO II PROCEDIMIENTO          
4. TÍTULO III PROCESO DE AMPARO    
a.CAPÍTULO I DERECHOS PROTEGIDOS         
b. CAPÍTULO II PROCEDIMIENTO          
5. TÍTULO IV PROCESO DE HÁBEAS DATA      
6. TÍTULO V PROCESO DE CUMPLIMIENTO   
7. TÍTULO VI DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE ACCIÓN POPULAR E INCONSTITUCIONALIDAD       
8. TÍTULO VII  PROCESO DE ACCIÓN POPULAR        
9. TÍTULO VIII PROCESO DE INCONSTITUCIONALIDAD    
10.TÍTULO IX PROCESO COMPETENCIAL         
11. TÍTULO X JURISDICCIÓN INTERNACIONAL          
12. TÍTULO XI DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
13. TÍTULO XII  DISPOSICIONES FINALES         
14. TÍTULO XIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIAS      
 
TÍTULO PRELIMINAR
 
Artículo I.- Alcances
El presente Código regula los procesosconstitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia, previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución.

Artículo II.- Fines de los Procesos Constitucionales
Son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechosconstitucionales.

Artículo III.- Principios Procesales
Los procesos constitucionales se desarrollan con arreglo a los principios de dirección judicial del proceso, gratuidad en la actuación del demandante, economía, inmediación y socialización procesales.
El Juez y el Tribunal Constitucional tienen el deber de impulsar de oficio los procesos, salvo en los casos expresamente señalados en elpresente Código.
Asimismo, el Juez y el Tribunal Constitucional deben adecuar la exigencia de las formalidades previstas en este Código al logro de los fines de los procesos constitucionales.
Cuando en un proceso constitucional se presente una duda razonable respecto de si el proceso debe declararse concluido, el Juez y el Tribunal Constitucional declararán su continuación.
La gratuidad prevista eneste artículo no obsta el cumplimiento de la resolución judicial firme que disponga la condena en costas y costos conforme a lo previsto por el presente Código.

Artículo IV.- Órganos Competentes
Los procesos constitucionales son de conocimiento del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, en sus respectivas leyes orgánicas y en elpresente Código.

Artículo V.- Interpretación de los Derechos Constitucionales
El contenido y alcances de los derechos constitucionales protegidos por los procesos regulados en el presente Código deben interpretarse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados sobre derechos humanos, así como de las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobrederechos humanos constituidos según tratados de los que el Perú es parte.

Artículo Vl.- Control Difuso e Interpretación Constitucional
Cuando exista incompatibilidad entre una norma constitucional y otra de inferior jerarquía, el Juez debe preferir la primera, siempre que ello sea relevante para resolver la controversia y no sea posible obtener una interpretación conforme a la Constitución.
LosJueces no pueden dejar de aplicar una norma cuya constitucionalidad haya sido confirmada en un proceso de inconstitucionalidad o en un proceso de acción popular.
Los Jueces interpretan y aplican las leyes o toda norma con rango de ley y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el...
tracking img