HISTORIA DEL TURISMO EN ECUADOR

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

HISTORIA DEL TURISMO
EN ECUADOR




Ecuador, desde hace décadas por sus bellezas naturales, su cultura y el clima muy agradable se ha constituido para los turistas en un destino atractivo. Este concepto llevó a que en la década de los 40, se realizaran los primeros esfuerzos por dotar al país con la primera línea aérea doméstica SEDTA (Servicios Ecuatorianos de Transportación Aérea) deorigen alemán, cuyos servicios se vieron interrumpidos por la segunda guerra mundial.
La primera empresa en realizar vuelos entre Quito, Loja, Cuenca, Guayaquil, Manta y Esmeraldas fue PANAGRA la cual inició promocionando un paquete turístico de 21 días por Sudamérica, logrando incluir al Ecuador dentro de este. PANAGRA a través de formación y experiencia, logró impulsar la idea de ciertosempresarios hacia la creación de la primera agencia de viajes en el Ecuador, llamada Ecuadorian Tours en 1947.
Fue durante el gobierno del presidente Galo Plaza Lasso (1948 – 1952) que se dio la primera promoción oficial de turismo, creándose una oficina de turismo.
Esta oficina tuvo a cargo la realización de la primera “caravana” por Estado Unidos llevando folletos y artesanías típicas del país.Gracias al impulso brindado en este gobierno, se abre Metropolitan Touring en 1950 y Turismundial en 1956.
En los años 50 se realizan los primeros intentos para efectuar viajes hacia las islas Galápagos pero la primera manifestación real de estos viajes se da en 1969 mediante la empresa Metropolitan Touring.

(Metropolitan Touring fue el pionero de lo que se convertiría, años más tarde, en unode los destinos más apetecidos por el turismo internacional. 
El 12 de Febrero de 1976 Metropolitan Touring, luego de varios años de operar “safaris fotográficos” al Oriente Ecuatoriano, abrió el turismo organizado hacia el Bosque Húmedo Amazónico con un singular concepto: el FLOTEL ORELLANA, e incorporó a la oferta turística internacional un área remota, casi inaccesible y de increíble belleza. La operación también se orientó hacia la conservación de los ecosistemas y comenzó en la zona de Coca, Río Napo y Limoncocha.  En 1991 se trasladó la operación del Flotel Orellana al río Aguarico en el área de la Reserva Faunística del Cuyabeno y se abrieron también “Campamentos de Selva” como Iriparí e Imuya con la colaboración de las comunidades Kichwas y Cofanes del área.

Desde suscomienzos Metropolitan Touring ha estado comprometida con la protección de las áreas naturales, buscando los mecanismos más efectivos para conservarlas y hacer buen uso de ellas a través de un tipo de turismo sustentable.  Y lo ha logrado, al operar un modelo de turismo responsable y ecológicamente consciente).

Adicionalmente en 1964 el Gobierno creó la Corporación Ecuatoriana de Turismo (CETURISMO) peroa pesar de ello, la promoción turística seguía en manos del sector privado.
Aunque el turismo internacional moderno tiene una primera etapa de desarrollo entre 1950 y 1973, es en el segundo periodo que va desde 1959 a 1973 que Ecuador encuentra un nicho en el mercado de turismo internacional. Sin embargo, la expansión del sector se da a mediados de los años 80, en que aparecen nuevos prestadoresde servicios a todo nivel.

MINISTERIO DE TURISMO

El 10 de agosto de 1992 se creó el Ministerio de Información y Turismo, en el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, ya que él pensó al turismo como una actividad encaminada hacia el desarrollo económico y social del Ecuador.
En 1994 el turismo se empezó a desarrollar en gran medida por lo que se decidió separar el Ministerio de turismo delde Información; para fortalecer e impulsar esta actividad.
Posteriormente, en grado de 1999 durante el gobierno de Jamil Mahuad, el Ministerio de Turismo se fusiona con el de Comercio Exterior. Pero para febrero del 2000 el nuevo presidente constitucional de la República, Gustavo Noboa, decide que el ministerio de Turismo funcionaría más apropiadamente fusionado con el Ministerio de Ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Ecuador
  • Historia del turismo en el ecuador
  • historia del turismo en el ecuador
  • Ecuador turismo
  • Turismo en ecuador
  • Historia del Turismo en Ecuador
  • Turismo en el Ecuador
  • Historia del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS