Historia del turismo en la rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones y Conceptos básicos
Concepto de turismo
Actividad social cuya motivación fundamental es la satisfacción de necesidades humanas revirtiendo una gran importancia a la salud emocional y física de los individuos que se trasladan a un hábitat diferente al que residen.
Concepto de hotelería
Infraestructura, son empresas de bienes y servicios, que por lo general, brindan alojamiento alos turistas que requieren del mismo. Los hoteles son establecimientos que ofrecen alojamiento y servicios de alimentación y bebidas a los turistas. Desde los inicios de los años 90 el crecimiento de establecimiento hoteleros en República Dominicana ha sido espectacular y en el año 1994 se contabilizan 467 hoteles con un total de 28.967 habitaciones.
Este se clasifica según el origen de losturistas en:
Turismo interno, desplazamiento de los nacionales y extranjeros residentes en el país hacia la ciudad o región determinada de su mismo territorio. El turismo interno no genera divisas.
Turismo externo, desplazamiento de nacionales de un país determinado hacia otro país dejando o cruzando los limites geográficos de su propio territorio; esta actividad genera divisas extranjeras.
Zonasautistics
l desarrollo turístico en la Republica Dominicana tiene lugar principalmente en siete zonas turísticas localizadas en todas las costas del país según el plan general de ordenación territorial turística de la secretaria de estado de turismo.
Pasado, presente y futuro del turismo y la hotelería dominicana
Historia de la hotelería y el turismo en republica Dominicana
Aunque se habla deque los vikingos y otros viajeros de la antigüedad visitaron la isla de Quisqueya, esto no ha pasado de ser meras especulaciones, por falta de hechos concretos conocidos. La historia patentiza que efectivamente los españoles, en 1492, fueron los primeros visitantes externos conocidos en esta isla. Así podemos confirmar, entonces, que los primeros visitantes que pisaron esta tierra fueron Colon ysus acompañantes en su primer viaje a América. Con ellos empieza la historia del turismo en la Republica Dominicana.
Desde la llegada de los españoles hasta la toma del poder político por el general Trujillo Molina en 1930, las estadísticas del sector turístico en Republica Dominicana son inciertas, cuando no inexistentes. Se sabe que en 1930 al país llegaron 230 turistas extranjeros. Esta cifraes la única información a que hemos tenido acceso.
Trujillo, en la década de los cuarenta dio instrucciones, y así se hizo, de realizar las primeras promociones turísticas internacionales, siendo este el primer paso concreto para atraer turistas al país.
Las décadas de los cuarenta y de los cincuenta muestran la definición concreta de una política turística bien definida para la época, en tanto aconstrucciones hoteleras en el país se refiere.
En 1944 se inaugura en el malecón de la ciudad capital el hotel jaragua, primera instalación hotelera de lujo. Posteriormente, en los años cincuenta se inaugura el hotel Provincial, hoy convertido en hospital infantil; el hotel la Paz, hoy Hispaniola, fue construido a escasos metros y también, en la Zona Colonial, se construyo el hotel Comercial,siendo este el primer hotel de capital privado en el país.
La belleza, la suntuosidad y el modernismo en su máxima expresión fue en la construcción del Hotel El Embajador. Sin embargo, la construcción de hoteles de calidad no se circunscribió a la geografía capitalina. El interior del país también fue escenario para instalaciones de grandes hoteles para la época.
En Santiago hizo su aparición elHotel Matun; A Barahona se le construyo el Hotel Guarocuya; en San Juan de la Maguana se instalo el Hotel Maguana. El Hotel San Cristóbal fue construido en la provincia del mismo nombre.
En Jarabacoa y en Constanza fueron inaugurados los hoteles Montaña y Suiza, respectivamente. El Hotel Caoba se instalo en Mao, provincia Valverde. En Santiago Rodríguez fue construido el Hotel Marien.
A la...
tracking img