Historia del turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9875 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del turismo en México

Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. La diferencia, como ya se ha establecido, es que en México no se había inventado la rueda ni se podían ayudar a transportar carga en lomos de caballos o burros, por lo que el transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente porcaminos mercantes de una anchura no mayor a una vereda (lo único que tenía que pasar eran personas caminando y soportando sobre sus espaldas la carga).
      En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades y pequeñas poblaciones. Estos caminos, llamanos en maya sacbé, aún son reconocibles en la actualidad.

La red de caminos en la colonia

Cuando llegan losconquistadores, aquellos caminos y veredas mercantiles quedan abandonados. Las rutas de comercio entre pueblos indígenas ya no eran relevantes para la corona española. En cambio, se construyen los primeros caminos que comunicaran las minas de oro y plata con centros urbanos o puertos.
Se tiene registro de licencias de mesones en Veracruz tan pronto como finaliza la conquista y comienza la colonia. EnMéxico-Tenochtitlán se funda el primer mesón en 1525 (4 años después de la caída de Tenochtitlán) y ese sitio aún opera como el Hostal de Cortés (frente a la Alameda, casi esquina con Reforma).
Es hasta 1805 que se inicia el primer servicio de diligencias en el país. Apenas los caminos son mínimamente buenos para que un carro jalado por caballo pueda recorrerlos, mientras que en Inglaterra ya sehacen los primeros viajes en máquinas de tren. El resto del país tenía aún caminos tan deficientes que las noticias de la coronación de Iturbide llegaron a Monterrey 9 días después por un mensajero “exprés”.
     Esta primera diligencia que corría entre México y Puebla, fue ampliada en 1830 para llegar hasta Veracruz (rodeando por Xalapa). En 1850 este viaje en carretera tomaba 2 días y medio,cuando hoy puede hacerse en 5 horas. La primera diligencia internacional fue la que se inauguró entre Monterrey y San Antonio el 14 de julio de 1867. La ruta era por Lampazos y Piedras Negras, teniendo el viaje una duración de 6 días para los 843 kms. Salía de Monterrey el 14 de cada mes y de San Antonio el 1º de mes.
A pesar del estado deplorable de la mayoría de los caminos mexicanos, Juan N.Almonte, hijo bastardo de José María Morelos, publica la primera guía de viajes mexicana. Conocida como “Guía de Forasteros y Repertorio de Conocimientos Útiles”, sugería ir de Nueva Orléans (NO) a San Francisco (SF) usando los puertos y caminos mexicanos.

La introducción de la vía ferrea

Mientras que en Europa el tren es un medio de transporte fiable desde la segunda década del siglo XIX,  enMéxico se inaugura la primera (y muy pequeña) vía férrea hasta 1850, cuando se unen los 136 km de Veracruz a El Molino (camino a Puebla). Diecinueve años después se inaugura la vía entre México y Puebla (entonces las dos ciudades más importantes del país) y es hasta 1873 cuando el tramo se completa hasta Veracruz.
    Para 1884, México tiene 5,486 km de tendido para el ferrocarril. Para aquellamisma época, Argentina, EEUU, y Europa, están perfectamente comunicados por trenes.
Inicios de la red carretera

Entre 1920 y 1930 se abre la carretera Laredo-México que pasa por Monterrey, así como las rutas México-Acapulco, Puebla-Oaxaca, México-Morelia-Guadalajara, Puebla-Tehuacán Puebla y Veracruz. Para 1925 ya hay 22,9 mil km de trenes. Cinco años después, la instalación de plantasmanufactureras como  Ford, General Motors y Chrysler impulsa el uso del carro en los viajes. En ese mismo 1930 había 1,426 km (dos veces la distancia entre Monterrey y Querétaro) de caminos para carros de los cuales sólo 541 estaban pavimentados. El avión comienza ya a figurar como medio de transporte al haber  49 mil pasajeros en un año (hoy se transportan 26 millones de pasajeros dentro del país)....
tracking img