Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo organizado


Época prehispánica y colonial

El desarrollo del turismo y de los viajes en general está vinculado a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas experimentadas sobre todo en el campo del transporte. Paralelo a este, se tiene que experimentar un desarrollo en la infraestructura necesaria para hacerle frente. Esta ha sido el factor determinante en eldesarrollo del turismo moderno.
Después de los viajes de Colon, la conquista de Tenochtitlán por los españoles y la creación de la nueva España, introducen cambios en la sociedad prehispánica que perdurarían hasta nuestros días y que determinarían nuestro devenir histórico.

En el campo de los viajes, las mismas generalidades que se tenían en Europa resultan validas para la nueva España enrelación a quien realizaba los viajes. Sin embargo, hay concepciones fundamentales que le diferencian de aquella. Por una parte, el mundo pre colombiano desconoce el caballo y el uso de la rueda y por el otro, el mundo indígena, en el desarrollo de sus caminos tenía una idea de las comunicaciones cuyo criterio esencial es comercial y religioso.
Así las rutas de algunos de los centros ceremoniales delmundo prehispánico caen en desuso en la época hispánica, pues la mentalidad española es radicalmente diferente su concepción económica.
Esto origina cambios importantes en la geografía económica dado que la filosofía de los dominadores es la de extraer los grandes recursos minerales, plata y oro, para enviarlos a España.
Las administraciones virreinales no intentan construir una nación, suintención es la de apoyar el desarrollo económico y el poderío de su país, situado al otro lado del atlántico.

En este contexto, los caminos y las obras de infraestructura están relacionados, básicamente, con la posibilidad de comunicar algún puerto o centro productor de plata y oro con centros de actividad comercial o de poder político.
Así los mesones y alojamientos para los viajeros seestablecen a lo largo de los caminos importantes, para dar cobijo a peregrinos, mercaderes.
Al igual que en Europa, los nobles, por su condición, se alojan con amigos o familiares debido a que el mesón se destina a las clases menos favorecidas económicamente.



En realidad no se puede decir que en ese tiempo el turismo existe en su sentido estricto, tal como se le define actualmente; losviajes estaban relacionados con la filosofía económica del momento.

Los caminos, como en Europa, son recorridos por largas caravanas que llevan mercancías a otros lugares y son escoltados por motivos de seguridad.
Este es en términos generales el panorama que muestran los viajes en el transcurso del virreinato.

Del México independiente al México posrevolucionario

Después de laguerra de independencia y casi durante todo el siglo XIX, se encuentra en México a un país naciente pero muy extenso, políticamente desarticulado, centralizado en una elitista población criolla con mentalidad hispánica, aunque luchando para que los beneficios de la producción no fueran exclusivamente para los españoles ibéricos. En ese momento México es un país con grandes carencias de comunicación,entre muchas otras, siendo fundamentalmente rural.
Además tiene una economía precaria heredada del saqueo que habían hecho los españoles durante el virreinato.
Dentro de este contexto, los viajes son muy limitados y la infraestructura de comunicación era muy mala, tanto que en caminos como en medios que permitan transitarlos.
Estados Unidos, por su parte crece y se expande comercial eindustrialmente, con aspiraciones territoriales que son coronadas por el éxito.
La descripción de un señor Hardy, viajero de la época, es ilustrativa a este respecto. Y escribe en el primer tercio del siglo XIX “las carreteras en muchas regiones de México y especialmente en las provincias del interior son simples caminos transitados por caballos y mulas, pero nunca por un coche o una diligencia”....
tracking img