Historia Del Turismo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
El Turismo a partir del siglo XVI
En el periodo que se inicia en el siglo XVI y que llega hasta mediados de siglo XIX se establecen las bases del turismo moderno. Durante este periodo tiene su origen el denominado Grand Tour, del que posteriormente se derivaría el término Turismo, y es en esa época cuando se comienzan a desarrollar los centros vacacionales, muchos de los cuales perduran, como esel caso concreto de Bath, en Inglaterra.
En el siglo XVI se comenzó a recomendar, a los jóvenes de la nobleza y de la clase media inglesa, viajar al continente a fin de complementar sus conocimientos y ganar, de este modo, experiencia personal. Los viajes por este motivo se fueron tornando normales y, en su época, tenían una duración cercana a los 3 años, razón por la cual en la segunda mitaddel siglo XVII, concretamente en 1670, que es la fecha más temprana en la cual se ha podido comprobar el uso del término, ya se identificaban con el nombre de Grand Tour.
En virtud de estas características, los viajes dieron lugar a una extensa bibliografía, así como de los relatos y de las cartas escritas por los viajeros durante sus tours por el continente, en los cuales describían lositinerarios realizados, las distancias recorridas, los medios de transporte y los lugares de alojamiento utilizados, se pudo llegar a elaborar algunos mapas que permiten dar una idea de la expresión espacial de los referidos viajes.
Mucho se discutió sobre las ventajas y desventajas de esto viajes, debido al hecho de que, con frecuencia, los jóvenes se dedicaban más a los placeres, en los lugares quevisitaban, que a los aspectos culturales, los cuales, en definitiva, era la razón de ser de dichos desplazamientos.
Sobre este particular, Burkat y Medlik citan, en su obra, un diálogo del siglo XVIII, entre dos personajes de la época, el cual merece ser destacado por su trascendencia en la historia del turismo y que dice así:
…uno de los argumentos más interesantes fue una conversación con LordShaftesbury y el filósofo Locke, publicado en 1764. Los adversarios discutían la utilidad de los viajes al extranjero, considerados como una parte de la moderna crianza y educación para “conocer el mundo”. Lord Shaftesbury expresa: “Digo de lo que resulta la observación de los hombres y las cosas, de un conocimiento de los usos y costumbres de las naciones para la percepción de su política, gobierno,religión; en una palabra, por el estudio, contemplación de sus hombres, tal como ellos se presentan en el gran
ecenario del mundo, en variadas formas y bajo apariencias diferentes, ésta es la ciencia maestra que un caballero debería comprender, y de la cual nuestros colegios y escuelas nunca oyeron hablar”. Según Lord Shaftesbury, los jóvenes deberían adquirir en el continente una apreciacióncreciente delas artes y de la sociedad civilizada y retornar para enriquecer a su propio país. Indicaba: “…A su vez, nosotros podríamos recibir visitantes como lo hacen actualmente nuestros vecinos y nuestro país entre otros logros, enriquecerse con una clase de comercio”.
El Turismo a Partir de Mediados del Siglo XIX
Todos los estudiosos del fenómeno coinciden en afirmar que el año más memorableen la historia del turismo es 1841, en el que, por rara coincidencia, comienzan sus actividades en este campo Thomas Cook y Henry Wells. El primero de ellos en Inglaterra y el segundo en EstadosUnidos.
Es mucho, en realidad, lo que el turismo le debe tanto a Cook como a Wells, fundadores de la empresa Thomas Cook and Sons y American Express Company, respectivamente. Esta última creada en 1859. Yde manera muy especial a Thomas Cook, a quien se le reconoce como el primer agente de viajes profesional dedicado a tiempo completo al ejercicio de esta actividad.
En 1841 Cook concibió, y llevó a cabo, la idea de arrendar un tren para transportar a 570 personas, en un viaje de 22 millas entre las ciudades de Leicester y Loughborough, para asistir a un congreso de antialcohólico. El señor Cook...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Turismo
  • historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia Del Turismo
  • turismo historia
  • historia del turismo
  • Historia del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS