Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: HISTORIA DEL TURISMO OBJETIVOS: Objetivo General:
Investigar cual es el origen del turismo.
Objetivos Específicos:
Analizar el origen y evolución del turismo hasta la actualidad.
Indagar la esencia y los efectos tanto sociales, culturales, económicos, políticos e ideológicos de esta actividad. INTRODUCCION: Según laOrganización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2008 lasllegadas de turistas internacionales ascendieron a 924 millones visitantes, lo que representó un aumento de 1,76% con respecto a 2007. []En 2009 los arribos de turistas internacionales cayeron a 880 millones, representando una disminución a nivel mundial del 4% con respecto a 2008. La disminución en el flujo de turistas internacional obedeció principalmente a los efectos de la recesión económica de2008-2009, cuyos efectos se comenzaron a sentir en el turismo desde junio de 2008, y que se agravó todavía más en algunas regiones debido al brote de la gripe A (H1N1) de 2009.
En el año de 1980, cada 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo. Desde 1998, dicha festividad sería cada año un país diferente quien lo organizara.
RESULTADOS:
ORIGEN:
El origen delturismo, se remonta desde la actividad del hombre errante, que se desplazaba de un lugar a otro con el fin de domesticar sus animales y al intercambio de productos, dando origen al trueque. Este traslado por necesidad hace que el hombre se interese por los viajes.
El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intenciónprincipal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros.
EVOLUCION:
EDAD ANTIGUA: Durante éste edad, con la formación de las primeras sociedades, y a la vez de la composición de clases sociales, laformalización de los esclavos para el trabajo, hace que los gobernantes u autoridades dediquen más tiempo para los viajes:
Los egipcios, ubicados en el valle del río Nilo, realizaron cuatro rutas comerciales: ruta del Nilo, ruta del mar Rojo, ruta de Mesopotamia y ruta del Mediterráneo. Siendo la reina Hatsheput la primera que realiza un crucero por el río Nilo.
Lospersas, ubicados al Este de Mesopotamia (actual Irán), fueron los primeros en crear moteles al pie de las carreteras.
Los griegos, en Grecia se realizaron los primeros Juegos Olímpicos, lo que permite el traslado de muchas personas para dichas actividades. Asimismo los griegos ofrecían baños medicinales o resorts a orillas del mar, festivales de teatro. Destacan los viajes deHerodoto, Alejandro Magno, así como la escritura de obras griegas: La Iliada y la Odisea, en donde se relatan los viajes y aventuras de personajes griegos.
En la edad antigua, se realizaron viajes turísticos, con el fin de conocer las siete maravillas del mundo antiguo.
EDAD MEDIA: Se comienzan a realizar los viajes de tipo religioso, al descubrirse la tumba deSantiago (Compostela, en España), popularizándose después como el camino de Santiago por lo cual se escribió la guía turística de Santiago. Otro símbolo de religiosidad, fueron Las Cruzadas y las peregrinaciones a Tierra Santa.
En Florencia (Italia) se crea el Gremio de Hospedajes, y se comenzó a construir fondas cada 15 ó 20 kilómetros. El explorador veneciano Marco Polo, junto a su...
tracking img