Historia del turismo

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
HISTORIA DEL TURISMO

Resumen

La historia del turismo es dividida según el autor en tres etapas: la era preindustrial, la era moderna y el turismo masivo. En la primera etapa se habla sobre los orígenes y la antigüedad del turismo tratando de aproximar una idea base de lo que fue el “turismo” en esas épocas, donde se habla de un turismo pero los inconvenientes de la época como eltransporte, hospedaje, moneda, etc. era casi imposible hacer alguna clase de similitud con el turismo actual, esto no significo que nadie viajara pero no es considerado “viaje por placer”. Los viajeros de esa época tenían limitaciones de toda clase, en consecuencia solo podían llevar lo necesario para su viaje, pero en esos tiempos la hospitalidad era una expresión de humanidad y se consideraba un debermoral dar comida y techo para la noche para los quienes lo necesitaban incluso estas costumbres fueron adaptadas como leyes. Desafortunadamente estos principios se desvanecieron dejando al viajero expuesto a toda clase de peligro sin amparo alguno por leyes.
Sobre el transporte, el medio de comunicación mas utilizado era la acuática puesto que el hombre comenzó a ahuecar troncos y usarlo comocanoas. El medio de pago y unidad de valor más común era el ganado, pero las comunidades primitivas se transformaron en sociedades mas organizadas de ese modo se evidencio que era necesario estableces unidades de diferente valor para garantizar la no devaluación y así apareció la acuñación de monedas, aunque su origen no es exacto, lo que esta comprobado es el siglo VII a.C. en las principalesciudades griegas acuñaban sus monedas, que tenían amplia aceptación mundial.

Sobre la civilización griega esta aporto grandes modificaciones en la vida cotidiana que favorecieron los viajes porque en Grecia la hospitalidad era un deber fundamental, sagrado y habitualmente a lo viajeros se les ofrecía comida y una cama para dormir. Los motivos de lo viajes eran en su mayoría para las fiestas religiosaso por se miembro de una colonia, posteriormente la hospitalidad entro en las leyes de las cuidades griegas. Pero, a medida que se consolidaba la hegemonía griega, la hospitalidad fue disminuyendo y cuando los viajes se hicieron mas seguidos en los caminos se fueron estableciendo algunos albergues que daban alimentos y abrigo a los viajeros, aunque no eran del todo seguros porque estabanexpuestos a los ladrones. En ocasiones se construían albergues junto a templos donde los peregrinos se alojaban ahí gratuitamente. El transporte por tierra era difícil y peligro por el mal terreno, por esa razón en Atenas el Senado cuidaba la conservación de los caminos, sin embargo en el mundo griego preferían ejercer la vía marítima. Fueron los cartagineses los primeros en empedrar los caminos, mastarde los romanos lo copiaron y perfeccionaron. a pesar de todos estos inconvenientes el espíritu los grandes aventureros no se desvaneció y entre ellos tenemos a Mileto y Herodoto de Halicarnaso, en caso de Herodoto se vio desterrado a los 32 años, iniciando de eso modo sus largos viajes.

Una de las cosas que caracterizo a los griegos fueron el gran número de festivales religiosos por losdiferentes dioses que tenían, uno de los mas difundidos fue el que se dedicaba al dios Dionisio, dios de la vid y del vino. Durante la celebración de estos festivales se presentaban las obras de teatro ático en al gran teatro de Dionisio.
Además para descubrir la voluntad de la divinidad los griegos visitaban numerosos templos y consultaban al oráculo adivinos. Uno de los mas famosos era el de ApoloPitio, en Delfos puesto que esta gozaba de un prestigio singular, el rey Midas fue el primer soberano extranjero que envío ofrendas a este santuario. Apolo fue uno de los más importantes dioses que tuvo Grecia pagana porque representaba un ideal humano que se resumía con un hombre bello pero también con vicios y defectos. Con la influencia romana la historia de Delfos termina y cerrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Turismo
  • historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia del turismo
  • Historia Del Turismo
  • turismo historia
  • historia del turismo
  • Historia del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS