Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Página

1. Introducción 2


2. Evolución Histórica del Turismo 3


2.1. Edad Antigua 3


2.2. Edad Media 4


2.3. Edad Moderna 5


2.4. Edad Contemporánea 6


3. Conclusión 12









































IntroducciónEl trabajo que se presenta a continuación, tiene como objetivo exponer una breve reseña histórica del turismo, donde se interpreta de manera clara, como el turismo tuvo auge durante el pasar de los años, iniciando desde los primeros desplazamientos de personas que realizaron los primero viajes a lugares cuya razón era la de conocer nuevas culturas, comercio, u otros movimientos. Tambiénexpone de todo los cambios transcendentales y relevantes que tuvo la edad media, moderna y contemporánea con la finalidad de titular al turismo como unos de los factores socioeconómicos más rentables del mundo.














Evolución histórica del Turismo

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intenciónprincipal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua

En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lodedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia, a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas,como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factoresfundamentales: la Paz romana, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos y tiempo libre.
Algunos autores como Maximiliano Korstanje sugieren, no obstante, que no se puede hablar de turismo en la época antigua por dos motivos principales. En principio, el turismo se encuentra vinculado a una forma de retornovoluntario que nace en la Inglaterra del siglo XII. Segundo, la verificabilidad de las fuentes existentes evidencia que las peregrinaciones, las prácticas de ocio, o los viajes no eran voluntarios, sino una cuestión obligatoria. Ello significa que la voluntad del ciudadano para asistir o no a un festival no estaba determinada a su libre voluntad, como lo es con la práctica del turismo moderno. Por elcontrario, las prácticas de ocio en el mundo antiguo estaban ofrecidas a determinados dioses y negarse a participar era un desprecio manifiesto al poder de esas deidades. El principio de voluntad moderno nace con el advenimiento de la revolución industrial[]

Edad Media

Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económicaconsiguiente. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderían a mayor número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubrió...
tracking img