Historia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema “turismo” se ha hablado mucho, dando en cada caso una conceptualización que lo define de diferentes maneras, concretándola como una actividad humana realizada al desplazarse de un lugar a otro por diferentes motivos.
El presente trabajo se sitúa en un recorrido a través del tiempo en el cual nos enfocaremos en hacerles llegar información sobre los antecedentes históricosdel turismo a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta los aspectos sociales, ideológicas, ambientales y económicos, también dándoles importancia a las transformaciones de las relaciones humanas y la problemática del cambio cultural –aculturación y resistencia- inherente a los desplazamientos humanos.
Si bien es cierto que durante la segunda mitad del siglo XIX el turismo propiamentedicho nace como consecuencia de las revoluciones acontecidas en esta época y es cuando puede comenzar a hablarse del turismo como fenómeno social solo que la dificultad de las comunicaciones, los sistemas político-económicos arcaicos, y las condiciones socio-culturales impedían el desarrollo de flujos de viajeros que puedan considerarse turistas; debemos tomar en cuenta que esta actividad serealizaba ya desde las primeras civilizaciones que pasaremos a detallarles uno a uno en las siguientes páginas de este trabajo de investigación.

INDICE

Tema Página
Introducción 1
Antecedentes históricos del turismo3
El turismo en la edad antigua 4
El turismo en la edad media 7
El turismo en la edad moderna 10
El turismo en la edad contemporánea 14
Resumen de losantecedentes del turismo 19
Los diez lugares más visitados en Perú 20
Bibliografía 24

Antecedentes Históricos del turismo

El turismo en la edad antigua

Mesopotamia
Se realizo el turismo religioso con el reinado de Hammurabi asistiendo afiestas, ritos sacerdotales y peregrinaciones. En el código de Hammurabi se encontraban leyes que protegían a los viajeros centrándose principalmente en la hospitalidad.

Egipto
Llamada “La meca de comerciantes y viajeros”, puesto que su sociedad como permitía el uso de esclavos, la clase media conformada por artesanos y mercaderes tenía mucho tiempo libre para poder viajar.
En sus reuniones yfiestas religiosas se realizaban sacrificios, cantos, paseos y sus viajeros llevaban sus propios alimentos y dormían al aire libre.
Primer viaje registrado en la historia fue el de la reina Hatshepset, que fue en crucero por el rio Nilo buscando conseguir la paz y ver las tierras de Punt.
Los egipcios registraban en sus templos mediante inscripciones sus viajes que los realizaban en barcos ocaravanas, creando así cuatro rutas comerciales principales: La Ruta del Nilo, La Ruta del Mar Rojo, la Ruta de Mesopotamia y la del Mediterráneo. El faraón Necao en el año 600 a. C en su expedición fenicia por las costas de África abrió la ruta del estaño con las islas británicas.

Fenicia
Los fenicios crearon puertos marítimos como Cádiz, Palermo y Cartago para intercambiar mercancías y llevarpasajeros en sus barcos cobrándoles por el viaje y la comida.

Persia
Los persas crearon carreteras imperiales que conectaban sus ciudades pudiendo así viajar de provincia en provincia. Asimismo crearon los primeros moteles u hoteles a pie de carretera.

Hebreos
Los hebreos viajaban por razones migratorias más que turísticas y se dedicaban más a la vida contemplativa y a filosofar....
tracking img