Historia del ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2467 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ultrasonido (o sonograma)

Suministramos entrenamiento y capacitación en Ultrasonido (o sonograma)

Qué es Ultrasonido (o sonograma) - Historia de el Ultrasonido (o sonograma)- Bases Físicas - Imágenes

Introducción

El Ultrasonido (o sonograma) diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ultrasonido (o sonograma), ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad,facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.
Su nombre sonografía, proviene del inglés sonography, y a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos, del inglés sonologist. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre "Ultrasonido (o sonograma)", palabra quesignifica un tipo de afasia en que el paciente pude copiar escritos, mas no expresar sus propias ideas.
Los primeros aparatos utilizados para practicar el Ultrasonido (o sonograma) (scaners ultrasónicos o ecógrafos) eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el Ultrasonido (o sonograma) como una rama de la radiología,lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas.
La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que el Ultrasonido (o sonograma) utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.
Un avance científico que ha impulsado radicalmente el desarrollo de la medicina ha sido la informática.Gracias a los nuevos computadores ha sido posible obtener significativas mejoras en los equipos, como es el Ultrasonido (o sonograma) en Color, la tridimensional, la telesonografía, etc.
También los equipos son cada vez más pequeños y livianos y permiten sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Además, ya son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas.
Todos éstosprogresos han convertido a el Ultrasonido (o sonograma) en una rama de la medicina con carácter multidiciplinario, que requiere en muchos casos una especialización en ciertas áreas..
Técnicas como la exploración transvaginal han cambiado totalmente la concepción de el Ultrasonido (o sonograma) y se les dedica un merecido espacio en éste sitio. Nuevos estudios como la urosonografía hacen innecesariala práctica de exámenes peligrosos y complicados como la Urografía excretora. Así mismo la sonomamografía hace innecesaria la mamografía, el Ultrasonido (o sonograma) de tiroides desplaza a la gamagrafía y así veremos otros muchos otros ejemplos.
El concepto actual de Ultrasonido (o sonograma) obstétrico es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Ahora es la forma mas confiabley segura de examinar al embrión y feto y de controlar la gestación. el Ultrasonido (o sonograma) obstétrico debe practicarse tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a que pasen meses para poder obtener un diagnóstico. Antes el Ultrasonido (o sonograma) obstétrico era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional. Ilustraré uncaso muy común: Paciente de 25 años con metrorragias, que ha recibido tratamiento con estrógenos por varios meses y sin resultado. Finalmente se le ordena el Ultrasonido (o sonograma) pélvico que revela embarazo de 18.5 semanas, feto vivo y placenta previa total, como causa de la hemorragia.
Actualmente el Ultrasonido (o sonograma) transvaginal es el medio de controlar los dispositivosintrauterinos ya que la sola visualización o palpación del hilo es insuficiente e insegura, como pueden corroborarlo el gran numero de pacientes que han quedado embarazadas con DIU, supuestamente "bien colocados".
Es innegable que actualmente el Ultrasonido (o sonograma) es el medio diagnóstico más útil. Sus áreas de desarrollo apenas comienzan y sus posibilidades son inimaginables.
Estas páginas...
tracking img