Historia del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL UNIVERSO
  Desde tiempos inmemorables, el hombre ha estado fascinado por conocer el origen real de todos esos puntos brillantes que la bóveda celeste tan desafiantemente mostraba. Las civilizaciones antiguas, creían incluso, poder adivinar el futuro de un individuo a través de las posiciones de éstos en el cielo en el mismo instante de su nacimiento. Por fortuna, actualmente seconocen los motivos de la presencia de estos puntos en el firmamento y aunque un pequeño sector de la raza humana sigue creyendo en estas tradiciones, hoy en día no deja de ser una particular forma de pasar el tiempo.
La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento del cosmos, pero a cada paso que damos, surgen nuevos interrogantes que a priori, no consiguen sino que tengamos todavía más dudasde si un día comprenderemos todo y cuanto nos rodea. Desde que los griegos decidieron que debía existir una partícula elemental a la que denominaron átomo y hasta que Dmitri Mendeleev organizara la primera tabla periódica básica, pasaron unos cuantos miles de años, pero al final se demostró que éstos tenían razón y que existía un elemento común a toda la materia. Fue una simple intuición racional,que la ciencia hasta que tuvo la tecnología suficiente no consideró que fuera posible.
Se ha especulado mucho sobre la sistemática que debe regir el universo, desde la teoría de que la tierra era sustentada por una tortuga gigante, hasta que el universo es una especie de mar en el que todo está sumergido en un fluido que se dio a denominar "Eter cósmico", desde la teoría de la Tierraestacionaria de Aristóteles(ampliada por Ptolomeo, comúnmente aceptada por la iglesia hasta 1514 y sustentada hasta 1609), hasta el estado heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico en 1514 y desarrollado por Johanes Kepler y Galileo Galilei casi un siglo después, y por supuesto desde la teoría de un universo estático e infinito que siempre ha estado ahí, hasta los actuales postulados que avalan lanaturaleza finita del espacio en cuanto a tiempo y dimensiones.
El Universo se originó hace 14 mil millones de años en una gran explosión del espacio.
Toda la energía existente en el Universo estaba concentrada en un punto más pequeño que un átomo. La temperatura era muy alta y por esta razón no existía la materia como la conocemos hoy.
Después de la explosión, el espacio se expande y se enfríapermitiendo la formación de átomos, estrellas, galaxias, y planetas a partir de partículas elementales.
Científicamente es correcto hablar de un universo que tubo principio y posiblemente tendrá final, ya que los actuales conocimientos en cuanto a física espacial así lo avalan. Actualmente y quitando algunos sectores del ámbito científico, la teoría comúnmente aceptada y que mejor se ajusta en lacomprensión y evolución del universo, es la teoría del Big-Bang caliente. Teoría que por otra parte dificulta notablemente la comprensión racional más pura: sería más lógico decir que todo ha estado siempre tal y como lo conocemos, o que Dios creó el universo con su soplo divino, a admitir que somos el resultado de una incomprensible explosión en un vacío de alta energía, solo conjeturable aniveles cuánticos.
La teoría del Big-Bang asume que el universo, en un tiempo concreto o incluso antes de que existiera el tiempo, estuvo concentrado en un solo punto de densidad y presión infinitas y que por causas que desconocemos, aquel punto explotó, expandiendo y liberando toda esa energía que en el transcurso de los 15.000 millones de años que aproximadamente cuenta el universo, le habría dadosu actual distribución. A partir del primer segundo de vida, la temperatura habría descendido hasta los 10E10 grados y sobre los 100 primeros segundos de vida, los protones y neutrones se unirían para formar núcleos de hidrógeno, deuterio(hidrógeno pesado), helio y litio. A los 180 segundos, la temperatura sería de unos 10E9 grados, lo que permitió que la materia y la radiación de acoplasen,...
tracking img