Historia del urbanismo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
URBANISMO
TEMA 1 INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL

24/02/2011 ALBERTO ROMERO HOLGADO GRUPO 1.06

ÍNDICE
1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE URBANISMO 2. URBANISMO COMO DISCIPLINA SOCIAL      
DISCIPLINA CIENTÍFICA DISCIPLINA SOCIAL

3. URBANISMO COMO METADISCIPLINA
CONOCIMIENTO TEORÍA DE INTERVENCIÓN PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN CONCLUSIONES

4. MODOS DE APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA CIUDAD   
CIUDAD COMO HECHO FUNCIONAL CIUDAD COMO HECHO CULTURAL CIUDAD COMO HECHO SOCIAL Y POLÍTICO CIUDAD COMO HECHO HISTÓRICO

5. ORIENTACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO

1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE URBANISMO
El urbanismo es una disciplina que estudia la ciudad, que es un elemento cambiante. La ciudad va cambiando a lo largo del tiempo por la sociedad. Por otra parte, el urbanismo estudiael territorio donde está la ciudad. Es una disciplina muy dinámica, pues como se ha mencionado antes la ciudad es cambiante, además de compleja, impredecible y expuesta a múltiples factores. No tiene unos límites claros. La ciudad se puede estudiar de diferentes maneras y desde diferentes puntos de vista. Es por ello que el urbanismo es una disciplina que necesita de geografía, de economía, dearquitectura, de derecho, etc. Sin embargo, el urbanista intenta conocer la ciudad para intervenir sobre ella, no como otros profesionales de otras disciplinas que únicamente estudian aspectos de la ciudad sin intervenir en ella. Podemos decir que el urbanista interviene de varias formas: creando la ciudad o transformándola. A partir de la Revolución Industrial la forma de organización de la ciudadcambia por completo, pues hay que transformar la ciudad debido a la invención de los medios de transporte, pues sus calles no estaban preparadas para ello. Como conclusión general de todo esto podemos destacar que el Urbanismo es una disciplina dinámica e impredecible, pues es difícil prever el comportamiento de la ciudad. El urbanismo estudia tanto la ciudad (creándola o transformándola) como enel territorio sobre el que se asienta, aunque nosotros nos centraremos en la ciudad.

2. URBANISMO COMO DISCIPLINA SOCIAL
Las disciplinas científicas son aquellas que han obtenido conocimientos observando patrones regulares de la naturaleza, como las matemáticas, la física o la construcción. Estas disciplinas crean leyes que explican estos fenómenos de la naturaleza. No son disciplinascambiantes, por lo que a partir de esas leyes (leyes de la naturaleza) se explica todo. La docencia de estas asignaturas no presenta complicaciones. Sin embargo, el Urbanismo es todo lo contrario, pues no sigue patrones regulares porque la ciudad es impredecible. En todo caso aparecen leyes transitorias sujetas a la dinámica de la sociedad. Las ciudades cambian y por eso el urbanismo no se sujeta a leyes.Por tanto se concluye con que el Urbanismo no es una ciencia, sino una disciplina social.

3. URBANISMO COMO METADISCIPLINA
El primer paso que sigue el Urbanismo es conocer la ciudad. Para ello el Urbanismo se alía con otras disciplinas que apoyan al Urbanismo (disciplinas sustantivas). Estas disciplinas sustantivas pueden ser la Geografía, la Sociología, la Economía, la Arqueología, elDerecho, la Ecología o la Historia.

Puesto que para conocer la ciudad se necesitan muchos conocimientos, se dice que el arquitecto no es urbanista, pero el urbanista sí es arquitecto. Una vez conocida la ciudad, hay que elaborar unas teorías antes de intervenir en ella. Esta es la fase más objetiva. Dentro de la teoría de intervención que haga el Urbanista, hay una herencia histórica, una base parasaber cómo intervenir, cómo elaborar las leyes para luego intervenir en la ciudad. Posteriormente, una vez obtenidos los conocimientos y elaboradas las teorías de intervención, ya se puede intervenir en la ciudad. Para ello se utiliza el planeamiento, que son unos documentos donde se explica cómo va a transformándose la ciudad. Hay distintos tipos de planes en función del ámbito. A partir de 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Urbanismo
  • historia del urbanismo
  • Historia Del Urbanismo
  • Historia del urbanismo
  • Historia del urbanismo
  • Historia social. la urbanidad
  • Historia Urbana de Bogota
  • Ensayo: historia del urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS