Historia del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad contemporánea
Continuación de la historia del urbanismo…

Con la revolución francesa y la revolución industrial, la fisonomía de la ciudad vuelve cambiar acorde a los nuevos tiempos. Adquiere rasgos industriales y experimenta un gran crecimiento. El prototipo de ciudad es París, y la reforma de Haussmann, que propone una ciudad ordenada y cómoda (alcantarillas, iluminación, callesanchas y arboladas, etcétera).

La ciudad se divide en barrios claramente diferenciados. En los peores lugares se hacina el proletariado, que vive en unas condiciones miserables, mientras que las zonas más ventajosas se reservan para la burguesía y la actividad comercial. El ejemplo más evidente lo encontramos en Londres, donde un inframundo de desesperados convive con la opulencia de la ciudad. El urbanismo en el siglo xx
Las naciones anglosajonas respondieron de forma similar a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las ciudades. Empezaron por regular las condiciones sanitarias y la densidad de las casas de vecindad MOVIMIENTO A FAVOR DE UNA POSTURA MÁS GLOBAL Y A LARGO PLAZO, Y DE UN PROCESO DE URBANISMO QUE EXAMINARA Y CONTROLARA LAS MUCHAS FUERZAS QUE AFECTAN A LASCIUDADES MODERNAS.

El urbanismo en el siglo xx
A principios del siglo XX, se tomaron medidas importantes para formalizar leyes que siguieron principios urbanísticos: • En 1909 Gran Bretaña aprobó una Ley de Urbanismo que autorizaba a las
autoridades locales preparar programas que controlaran el desarrollo urbano. • En 1909, se celebró en los Estados Unidos el Primer Congreso Nacional sobreUrbanismo (ejemplo que luego siguieron los países desarrollados) • Durante la depresión económica de la época de los años treinta, los gobiernos nacionales y regionales intervinieron de forma más enérgica en la planificación urbana, para fomentar el desarrollo económico de las regiones más necesitadas. • El Reino Unido autorizó el nombramiento de una serie de comisarios especiales con ampliospoderes, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, España y otros países europeos llevaron a cabo muchos e importantes proyectos de vivienda.

El urbanismo en el siglo xx
• En los EE UU, bajo el programa New Deal, se estableció una oficina de Obras Públicas para estudiar las inversiones, Un comité de Planificación Nacional para coordinar el desarrollo a largo plazo y un programa que dio como resultadotres ciudades cinturón verde. • En España durante la II República, a partir de 1931, se alentaron planes de renovación urbanística, que transformaron el aspecto en numerosos barrios y distritos, especialmente en Madrid y Barcelona.

A medida que va transcurriendo el siglo XX, las ciudades experimentan un desarrollo cada vez más vertiginoso. Se produce una impresionante explosión demográfica ylos avances tecnológicos se suceden cada vez con mayor rapidez, configurando un paisaje urbano de una complejidad irreversible.

CONCLUSIONES

El urbanismo nace en la era industrial, de la transformación y construcción de aquella época, pero su madurez teórica la alcanzó en el siglo XX.

El urbanismo se desarrolló en la teoría después de la segunda guerra mundial, donde se produjo uncambio en el orden político, económico y social en todos los países del mundo: se crearon nuevas ciudades, se empezaron a modificar las ciudades existentes.
El término urbanismo procede de la palabra latina urbs (ciudad). La RAE define Urbanismo como conjunto de conocimientos que se refieren al de la creación, desarrollo, reforma, progreso de los poblados acordes a las necesidades de la vida humana.Vista como un nuevo tipo de planeamiento urbano, la ciudad jardín engloba un cúmulo de directrices distintas pero relacionadas a la vez, características de las primeras décadas del siglo.

Hoy día, los grandes centros han crecido hasta el punto de haber absorbido los pueblos y ciudades colindantes. Existen megalópolis titánicas, de gran dinamismo, en las que la superficie urbana se extiende...
tracking img