Historia del uruguay

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Historia del Uruguay


a) El pensamiento artiguista a través del estudio general de las Instrucciones del Año XIII y el Reglamento de Tierras de 1815.

Las instrucciones del Año XIII representan el pensamiento artiguista y crean una forma de organización para las Provincias Unidas o la futura Argentina.

Los Principios Básicos son:
* Independencia, que quería decirque se separarían todas las provincias del viejo virreinato de la colonia española.
* República, que se opondrían a las teorías monárquicas de la revolución porteña.
* Federalismo, para hacer una constitución de un Estado Federal.

Los españoles y las familias de los Borbones gobernaban la mayor parte del continente y querían que todo el poder se manejara desde España, pero los criollosquerían tener más poder en el gobierno y por eso nos queríamos independizar. Pero las instrucciones fueron rechazadas por la Asamblea General.

Un gobierno republicano es un sistema político que promueve la igualdad para detener los posibles abusos de los más fuertes, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. Una forma de gobierno en laque los ciudadanos tienen el poder a elegir a sus representantes de manera por voto.

Se dice que Artigas es civilista porque ayuda y busca lo mejor para los ciudadanos del pueblo.

Una federacion es una asociacion de estados y partidos que reconocen una misma autoridad y comparten algunas funciones.
En la Federación las provincias pasan a ser autónomas, dependiendo de un gobierno central.Para que la federación pudiera funcionar correctamente habían tres puntos esenciales :
* El gobierno Supremo atiende los asuntos Generales a las Provincias.
* La capital debe estar fuera de Buenos Aires
* Cada provincia tendrá su propia constitución y su gobierno autónomo.
Buenos Aires no podría ser la capital de la federación porquq la capital debería estar fuera de BuenosAires.


Reglamento de las Tierras de 1815

Los objetivos importantes fueron:

-Fomentar la producción ganadera y agrícola, o sea que no se permitiría la matanza del ganado apto para procrear y repartiendo las tierras se busco erradicar el latifundio y las tierras improductivas.

-Lograr la seguridad en el medio rural. Se dispuso la vigilancia de hombres armados y se persiguió a losmalhechores y ladrones de ganado.

Las tierras repartidas eran de todos aquellos emigrados, malos europeos y peores americanos, que eran los enemigos de la revolución. Para la confiscación de tierras Artigas siguió un criterio político.




Los beneficiados fueron los sujetos más dignos, con prevención, que:
“los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia losnegros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia.”
Y
“las viudas pobres si tuvieran hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.”
Como dicen los Art. 6 y 7
La suerte de estancia artiguista era cuatro veces más grande que la española. Abarcaba un áreaaproximada de 7500 hectáreas y daba más de 350 cueros por año, suficiente para mantener a una familia. Usualmente las tierras dadas tendrían aguadas y límites territoriales definidos por la naturaleza.


Después de la posesión los agraciados eran obligados a formar un rancho y dos corrales para obligarlos a establecerse y trabajar para bien propio y de la provincia en un plazo de dos mesesextensible a tres. Para los que no habían cumplido con el plazo se les quitaban el terreno y el mismo seria dado a un vecino más trabajador.
Solamente se entregaba una suerte de estancia para que los que tenían una suerte de chacra podrían aspirar por una de estancia, también se hace esto para evitar latifundios. Las tierras dadas eran solo para el uso y viviendo, no se podía usar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia carnaval uruguayo
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Breve historia económica del uruguay
  • Sociología E Historia Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS