Historia del vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE CIENCIAS E INGENIERIAS PROFESOR: INOCENTE BOJORQUEZ MATERIA: FÍSICA UNIDAD I INVESTIGACION DEL VACIO

PEDRO OTHONIEL CAAMAL CHI

matricula_0910607

Chetumal, Quintana Roo a 09 de Noviembre de 2009

[FISICA UNIDAD I ] 09 de Noviembre de 2009

EL VACIO: CONCEPTO E HISTORIA
El vacío es un fenómeno natural en el cual se puede definir como el espacio en el cual no existe ningúntipo de materia de por medio (ya sea solida, liquida o acuosa). Esta teoría no era considerada como tal en los principios primitivos de la física, sino que tuvieron que pasar una serie de hechos que demostraron su existencia y sobretodo como afectaba en la física.

EL VACIO Y SU CREENCIA EN LA ANTIGUEDAD.
La explicación del movimiento de los cuerpos fue cambiando en la historia junto con laforma de interpretar otros fenómenos del universo. Esto inicio en la época de los griegos, conocidos, por su cultura y sus avances en las matemáticas y ciencias. En esta sociedad nacieron grandes filósofos que se ganaron un lugar en la historia. Uno de los más conocidos era Aristóteles (384-322 a.C.).

El condenaba la existencia del vacío en el universo y propuso sus ideas las cuales estabanbasadas al estudio de las causas eficientes y su relación con el movimiento y es de carácter intuitivo más que experimental. Se desarrolla sobre la base de cuatro principios: 1. Negación del vacío: La existencia de espacios vacíos supondría velocidad infinita por ser ésta inversamente proporcional a la resistencia del medio. Dentro del esquema aristotélico no resultaba admisible la existencia de unmóvil con esa propiedad. 2. Existencia de una causa eficiente en todo cambio: La causa eficiente se localizaba en la tendencia generalizada al "propio lugar", que no es sino la inclinación que todo cuerpo posee a ocupar el lugar que le corresponde por su propia naturaleza. Esta propensión al "propio lugar" ha sido interpretada, a veces, como una energía potencial introducida de forma rudimentaria; enotras, se ha visto como la primera insinuación de un modelo de acción a distancia, que sería la ejercida por la Tierra sobre los demás cuerpos.

FISICA UNIDAD I |Investigación del Vacío

2

[FISICA UNIDAD I ] 09 de Noviembre de 2009

3. Principio de la acción por contacto: En todos los movimientos, excepto en los naturales, debe existir como causa eficiente un agente en contacto con elobjeto móvil. Se tomaba como resultado experimental, aunque aparecían dificultades concretas a la hora de explicar los movimientos de proyectiles, el magnetismo y las mareas. En los tres casos, el agente parecía operar a través de la continuidad del medio. 4. Existencia de un primer agente inmóvil: Carece de interés para el problema de las interacciones.

Para Aristóteles existían dos tipos demovimientos: el movimiento natural y el movimiento violento. El movimiento natural podía ser hacia arriba o hacia abajo en la Tierra, en donde los cuerpos pesados (como una piedra) tendían naturalmente a ir hacia abajo, y los cuerpos livianos (como el humo) tendían naturalmente a ir hacia arriba. Esto ocurría así porque los objetos buscaban sus lugares naturales de reposo y, por ser movimientosnaturales, no estaban provocados por ninguna fuerza.

El movimiento violento era un movimiento impuesto, originado por la acción de fuerzas que actuaban sobre un cuerpo: tiraban o empujaban. Los cuerpos en su estado natural de reposo no podían moverse por sí mismos, sino que era necesario aplicarles una fuerza (empujarlos o tirarlos) para que se muevan. Los filósofos que aceptaron la teoría expuestaspor Aristóteles eran conocidos como plenistas, dado que no solo aceptaban sus teorías, sino que además la respaldaban y condenaban al resto como herejía. Pero los científicos que precedieron a Aristóteles, empezaron a reflexionar en sus hipótesis y cuestionarlas. Dos de ellos; Demócrito (460-370 a.C.) y Leucipo (siglo V a.C.) supusieron un importante punto de referencia, al comienzo de la...
tracking img